Evolución histórica de la licitación pública en México / Silvia Margarita Salgado Pompeyo.
By: Salgado Pompeyo, Silvia Margarita.
Material type: TextPublisher: Mérida, Yucatán : [s.n.], 2012Description: ix, 55 h. ; 28 cm.Subject(s): Tesis (Licenciatura en Derecho) -- UMSA, 2012LOC classification: MONOGRAFÍA | 570Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Tesis, monografías licenciatura | UMSA Plantel Reforma | Tesis | MONOGRAFÍA 570 (Browse shelf) | 1 | Available | 000T00991 |
Resumen: En este trabajo describiré la evolución de las licitaciones públicas, en la república mexicana, así como el desarrollo administrativo que tuvieron en sus inicios, basándose en el derecho romano y francés.
El concreto las adquisiciones o requisiciones en México, surgen en la constitución de 1857, con el fin de acabar el abuso que existía en la milicia.
En la actualidad el término Adquisiciones se relaciona, con la palabra licitación y ambas, con el área civil, en la cual nos es necesario tener conocimientos básicos sobre estructuración de contratos.
Los cambios y modificaciones a la ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público, han sido numerosos, pero el periodo del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue el que marco la estructura de la ley de adquisiciones, que tenemos en la actualidad, proporcionando las mejores condiciones en el desarrollo de las licitaciones públicas.
El marco normativo de esta monografía, tiene como objetivo la búsqueda de las mejores condiciones para la ejecución de adquirir bienes y servicios, con el fin de proporcionar igualdad de oportunidades, a todos aquellos que participen en ella. Dentro de la normatividad en la ley de adquisiciones podemos encontrar una planeación basada en el plan nacional de desarrollo, el cual se adoptará a los programas provenientes de las diferentes secretarias de estado y a un presupuesto que proporciona la federación.
Cada institución contara con un comité para la verificación y aplicación correcta del presupuesto asignado para adquisiciones en cada institución pública, además de proporcionar bases y lineamientos sobre las adquisiciones, arrendamientos y servicios que realizaran, con un análisis minucioso sobre las convocatorias de las licitaciones y el contenido de estas.
En nuestro país por lo general se darán tres tipos de licitaciones públicas, las cuales conocemos como, nacionales, internacionales e Internacionales bajo el rubro de abiertas, en cualquiera de los tres casos se requiere que sigan los lineamientos de la convocatoria.
Los elementos que contienen las publicaciones deben ser precisos, basados en lo que requiere la institución pública, por ejemplo: volumen de los productos que necesita la institución, número de licitación, las fechas previstas para llevar a cabo la entrega de documentos, proporcionar los resultados de la licitación por medio del fallo y por último la contratación.
Las evaluaciones realizadas por el comité se dirigirán siempre a los precios y calidad en los productos o servicios requeridos.
En conclusión las condiciones requeridas por cada institución, serán los formalismos derechos y obligaciones de los participantes que concluirán con un fallo en el cual se darán las razones legales por las cual, un participante será denominado con el carácter de solvente, otorgándole el contrato de adjudicación respectivo.
Por último mencionare en este resumen, al contrato de adquisiciones el cual se basara en la igualdad entre los contratantes, regulando por lo general los suministros de bienes o servicios por medio de compraventas y arrendamientos.