Normal view MARC view ISBD view

Diversiones públicas, festividades y el ayuntamiento de Mérida, Yucatán : primera mitad del siglo XIX / Cristóbal Díaz Vergara.

By: Díaz Vergara, Cristóbal.
Material type: TextTextPublisher: Mérida, Yucatán : [s.n.], 2012Description: xi, 98 p. ; 28 cm.Subject(s): Tesis (Licenciado en Historia) -- UMSA, 2012LOC classification: MONOGRAFÍA | 567
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis, monografías licenciatura Tesis, monografías licenciatura UMSA Plantel Reforma
Tesis MONOGRAFÍA 567 (Browse shelf) 1 Available 000T00988

Resumen: Éste trabajo se elaboró con la finalidad de hacer una descripción de las diversas públicas y las festividades cívico-religiosas que se desarrollaron en los principales barrios de la ciudad de Mérida, las cuales eran reguladas por el Ayuntamiento de dicha ciudad. La asistencia a espectáculos, actividades de ocio y festividades creaban un ambiente idóneo para la convivencia de personas de diferentes niveles sociales durante su desarrollo que si bien conformaban la identidad ciudadana, tenían muy claro su papel dentro de la sociedad.
Encontramos muy enriquecedores los resultados finales a los cuales pudimos llegar después de un extenso análisis de las fuentes documentales, hallamos que las actividades recreativas, juegos y espectáculos van más allá de un rato de ocio, es una estructura compleja donde tanto los participantes y organizadores demostraban su posición económica, sus relaciones políticas y sociales, la manera de divertirse en una pieza clave en la elaboración de la identidad de los yucatecos del siglo XIX.
Los festejos religiosos, fueron parte importante para la organización de los barrios de la ciudad si bien su función principal era la veneración al santo patrono, con el tiempo adquirió un carácter unificador que no sólo era signo de una religión compartida sino también por afinidad a ciertas actividades económicas. Así la religión, los oficios y las fiestas cívicas eran el perfecto escaparate que permitía al gobierno local difundir mensajes educadores para formación de excelentes ciudadanos conformando de esta manera tanto una identidad nacional como un código de comportamiento adecuado para llevar a Mérida al progreso y desarrollo económico digno de una capital.