Normal view MARC view ISBD view

La lectoescritura. Un desafío para la educación preescolar pública / Yolanda Abril Sarmiento Pech.

By: Sarmiento Pech, Yolanda Abril.
Material type: TextTextPublisher: Mérida, Yucatán : [s.n.], 2012Description: xiv, 121 h. ; 28 cm.LOC classification: TESIS | 182Dissertation note: Tesis (Maestro en Educación) -- UMSA, 2012
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis, monografías licenciatura Tesis, monografías licenciatura UMSA Plantel Reforma
Tesis TESIS 182 (Browse shelf) 1 Available 000T00981

Resumen: Esta tesis tuvo como objetivo crear estrategias didácticas que ayudaran a favorecer un acercamiento en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en edad preescolar, así como también el reconocer cuales de estas estrategias ayudarían mas a este acercamiento e identificándose a su vez, los beneficios que los niños obtuvieron al presentárselos.
Esta investigación es cualitativa y se realizó bajo el diseño de Propuesta de Intervención Educativa.
La unidad de análisis fueron niños en edad preescolar cursando el 3er. Grado grupo C de la escuela Ignacio Aldama en la comunidad de Muna, Yucatán. El grupo costaba de veinticinco alumnos siendo diez niñas y quince varones que contaban con cinco años de edad. Las estrategias fueron aplicadas de Noviembre de 2010 a Marzo de 2011.
Se utilizaron como técnicas de recolección de datos los Diarios de Campo, el uso de audio-video y la toma de fotografías.
Las conclusiones a las que se llegó fue que todas las estrategias que se plantearon acercaron a los niños de una u otra manera a conocer un poco más acerca de la lengua escrita. Sin embargo, hubieron estrategias que fueron complicadas para que los pequeños realizaran de manera individual por lo que se les tuvo que brindar personalizada, creando interés en ellos e involucrando en esta tarea a los padres de familia.
Algunos de los beneficios de la aplicación de estas estrategias fue que se les acercó mucho al mundo de las letras y se utilizaron estrategias como por ejemplo el préstamo de libros a domicilio para "leer" con la familia, creando así, las bases de una conciencia lectora y escritora en los niños.

Tesis (Maestro en Educación) -- UMSA, 2012