Libro blanco de la reforma judicial : una agenda para la justicia en México / Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2006Edition: 1a ed.Description: 438 p. ; 29 cm. + 1 CD.ISBN: 970-712-614-0.Subject(s): Administración de justicia -- MéxicoLOC classification: KGF | 2501 | .L52Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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KGF 2500 .V34 Ignacio Luis Vallarta archivo inedito / | KGF 2500 .V34 Ignacio Luis Vallarta archivo inedito / | KGF 2500 .V34 Ignacio Luis Vallarta archivo inedito / | KGF 2501 .L52 Libro blanco de la reforma judicial : | KGF 2501 .L52 Libro blanco de la reforma judicial : | KGF 2523 .I57 2001 Revista del instituto de la judicatura federal / | KGF 2530 .A17 S86 La Suprema Corte de Justicia durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez (1971-1976)/ |
CD No. 203
Resumen: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su actual integración, es producto de la profunda reforma de 1994-1995. Contrario a lo que pudiera sugerir este dato, la propia Corte no considera esa reforma como una reforma definitiva ni la concibe como un acto fundacional. La percibe como parte importante de un proceso de reforma en curso que demanda de consolidación y profundización.
La Suprema Corte se sabe, como tribunal constitucional, pieza clave del sistema de impartición de justicia; pero es plenamente consciente de ser sólo una parte de dicho sistema. El lugar estratégico que en él ocupa le permite apreciar que una reforma judicial requiere para su consolidación y avance de la coordinación y articulación de políticas, programas y acciones que toquen los distintos órganos y actores que participan en la función estatal de impartir justicia.
La Corte asume la responsabilidad de Estado que le corresponde, junto con los demás órganos jurisdiccionales del país, de impartir justicia en forma imparcial, pronta, completa y gratuita. Entiende de que este es su mandato, pero que no puede hacerlo de manera aislada. Por ello se propone lograrlo mediante un esfuerzo integral en el que participen cabalmente los distintos miembros del sistema nacional de impartición de justicia.
Bibligrafía: p. 413-438