Resumen: Las sociedades humanas se orientan, en los labores del tercer milenio, hacia nuevos horizontes que los teóricos suelen definir en el marco de la mundialización. Formas de vida cada vez más estandarizadas, patrones de conducta y sistema de creencias, modelos consumistas y canales de comunicación e información cada vez más poderosos y homogéneos, estimulan un proceso acelerado de pérdida de referentes. No obstantes bajo la homogénea de los modelos igualitarios, palpita un complejo paisaje humano, de etnias, pueblos y culturas milenarias que determinan peculiaridades, que alimentan el sentimiento de identidad y nutre con sustancias específicas el progreso de las sociedades humanas.
Razas del mundo. Pueblos y culturas muestran la gran diversidad de formas de vidas que pueblan el mundo, llevando al lector a descubrir la compleja riqueza de la humanidad y el sentido particular que adquiere en cada contexto humano las grandes transformaciones sociales de los últimos años.
El detallado análisis de los distintos grupos étnicos y culturales se enriquece con la visión que aportan la antropología física y cultural y la sociología. Ámbito físico, desarrollo cultural, formas de vidas, usos sociales, formas de comunicación y lenguaje, sistema de creencias... Constituyen la materia de esta obra, que añade a la claridad expositiva y al rigor, el extraordinario valor documental y descriptivo de las imágenes.