Normal view MARC view ISBD view

Prácticas de lo real en la escena contemporánea / José A. Sánchez; prólogo de Rodolfo Obregón.

By: Sánchez, José A.
Material type: TextTextSeries: Teoría y técnica, paso de gato. Publisher: México, D.F. : Toma, ediciones y producciones escénicas y cinematográficas, reimpresión 2013Edition: 1a reimpr.Description: 341 p. ; 21 cm.ISBN: 978-607-8092-32-1.Subject(s): Drama -- Siglo XX -- Historia y crítica | Realidad a la literaturaLOC classification: PN 1707 | .S26
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general PN 1707 .S26 (Browse shelf) 1 Available 000017450
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general PN 1707 .S26 (Browse shelf) 2 Available 000017451
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general PN 1707 .S26 (Browse shelf) 3 Available 000017452
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general PN 1707 .S26 (Browse shelf) 4 Available 000017453

Publicado con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, Secretaría de Cultura : Gobierno del Estado de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura : Gobierno del Estado de Durango, Instituto de Cultura del Estado de Durango : Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán.

Resumen: En el espacio de diferencia que se abre entre la realidad y su representación, entre el rostro y la máscara, investiga este trabajo, representación ya él mismo. Un texto que vendría a indagar en ese trance, esa distancia, la que se juega entre lo real y su escenificación, entre la realidad y su puesta en obra. Un texto que se construye sondando una de las cuestiones en torno a las que se piensa y se vertebra el arte, la representación de la realidad. Problemática que para José A. Sánchez no se agota en el realismo, sino que tomando como punto de partida este periodo estético, registra la proyección de esa disyuntiva a lo largo de la escena contemporánea.

Dos imágenes horadan el libro y lo guarecen: la primera, una instantánea de la puesta en escena de La hija de Elisa, montada por André Antoine; la última, una fotografía extraída de la grabación del montaje Amnesia de fuga, de Roger Bernat. Dos imágenes que si desde fuera del libro operan como sus guardas, lo declina y enmarcan, traen a escena esta investigación que se posicionaría entre dos escenas, entre el "realismo fotográfico" y los "teatros de encuentro". Esta obra se dibuja como análisis crítico de un itinerario, un trazo, un recorrido, el que media entre una y otra escena, entre un paradigma y otro, sin dejar de ocuparse de los riesgos estéticos que arrastra ese trayecto.

La imbricación indiscernible entre las distintas artes que el teatro del siglo XX ha traído al espacio de representación, lleva al autor a reflexionar en ese diálogo entre disciplinas. Es ese gesto multidisciplinar un aspecto ineludible para todo aquel que se interese tanto por el teatro del último siglo como por las preocupaciones que en torno a la representación despliega el arte y la estética. José A. Sánchez propone aquí al lector un camino para transitar por este complejo escenario, una obra que es prolongación de su constante dedicación al estudio de la escena y las artes.

Bibliografía: p. 333-341

Click on an image to view it in the image viewer