Manual para un nuevo periodismo : vicios y virtudes de la prensa escrita en México / Raymundo Riva Palacio.
By: Riva Palacio, Raymundo.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Random house mondadori, 2005Edition: 1a ed.Description: 205 p. ; 23 cm.ISBN: 968-5958-93-9.Subject(s): Periodismo -- MéxicoLOC classification: PN | 4969 | .R58Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PN 4969 .R58 (Browse shelf) | 1 | Available | 000017427 |
Resumen: <<¿En qué consiste ser periodista?>>, preguntó Mark Twain a su jefe. Y éste le respondió: ?Salga a la calle, mire lo que pasa y cuéntelo con el menor número de palabras?. Así comienza el primer capítulo de Manual para un nuevo periodismo, libro dirigido a quienes deseen actualizarse o bien acceder a los entretelones de una profesión tan fascinante como exigente.
Si bien es cierto que la práctica del periodismo ha cambiado radicalmente en el transcurso de los años gracias a los avances tecnológicos y de mercado, aún hay ciertos criterios y normas válidos. Temas como la ética, el periodismo justo y balanceado, el lenguaje y la estructura de los diversos géneros son tratados por Raymundo Riva Palacio, reconocido periodista cuyo excepcional conocimiento de los medios informativos lo lleva a presentar el oficio de la manera más objetiva posible, así como las características distintivas de los géneros periodísticos: estructura, función, tratamiento... Para hacerlo, el autor recurre a diversos ejemplos de buenos textos periodísticos y de aquellos que hubieran podido mejorar si el tratamiento de la información hubiera sido más adecuado.
En suma, la presente obra es invaluable para el profesional de la información en México y para el aspirante que desea desarrollarse en el oficio. Manual para un nuevo periodismo prepara el terreno y reflexiona sobre los temas de más interés, presentando los trucos que todo reportero debe conocer, pero también planteando cuestiones fundamentales de ética, independencia y compromiso personal, todo ello sin perder de vista que si los periódicos tienen bajos índices de lectura tal vez se deba a que no han sido capaces de captar un mayor número de lectores al producir información que a la vez sea entretenida.
Bibliografía: p. 203-205