Diagnóstico pedagógico : un modelo para la intervención psicopedagógica / Ricard Marí Mollà.
By: Marí Mollà, Ricard.
Material type: TextSeries: Ariel educación. Publisher: Barcelona, España : Ariel, 2006Edition: 2a ed. actualizada.Description: 297 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-344-2663-4.Subject(s): Mediciones y pruebas educativasLOC classification: LB | 3051 | .M37Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 3051 .M37 (Browse shelf) | 1 | Available | 000017284 |
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Resumen: La figura del psicopedagogo requiere la aplicación de un proceso diagnóstico centrado en la escuela y en el proceso enseñanza/aprendizaje y con una clara finalidad de cambio y mejora de la realidad educativa. Ello supone, en primer lugar, alejarse de los modelos diagnósticos tradicionales (médico, psicométrico y conductual) utilizados en la escuela por ser meramente descriptivos, estar centrados en las deficiencias y no aportar propuestas de mejor y que por su reduccionismo les impide considerar la realidad en su contexto y desde su complejidad. En segundo lugar, adoptar una visión más amplia y rigurosa que permita un proceso diagnóstico orientado a la consecución de los fines de la educación y a la consideración de las necesidades educativas especiales en una escuela de la diversidad.
El diagnóstico pedagógico que se presenta en este libro pretende unir la tradición diagnóstica con los nuevos requerimientos teóricos y metodológicos anteriormente expuestos. Asume, por tanto, los recursos epistemológicos acordes con los cambios habidos en las ciencias humanas y en la educación y la propuesta de recursos metodológicos que permiten validar el proceso científico en el ámbito educativo.
El libro es el resultado de muchos años de trabajo diagnóstico, de la necesidad de ser eficaz y de una serie de reflexiones teóricas y prácticas en el seno de un grupo de profesionales con los que se han podido contrastar mucho de lo que se ofrece.
La obra interesa a pedagogos, psicólogos, orientadores, e, incluso, profesores, es decir, a los profesionales que aspiran a conseguir aquellos cambios y mejoras del sistema educativo.
Bibliografía: p. 267-293