Normal view MARC view ISBD view

Orientación educativa e intervención psicopedagógica / Isabel Solé.

By: Solé, Isabel.
Material type: TextTextSeries: Cuadernos de educación. Publisher: México, D.F. : Lukambanda : Auroch editorial, reimpresión 2008Edition: 2a ed.Description: 255 p. ; 21 cm.ISBN: 978-970-759-713-6.Subject(s): Orientación educativa | PsicopedagogíaLOC classification: LB | 1027.5 | .S65 | 2008
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 1027.5 .S65 2008 (Browse shelf) 1 Available 000017259

Resumen: El ámbito de la intervención psicopedagógica ha sufrido una evolución peculiar a lo largo de las últimas décadas, que lo convierten en un campo propicio para la discusión, la reflexión y el análisis. La creación de servicios psicopedagógico, la presencia en los centros educativos de profesionales que aun proviniendo de tradiciones disciplinarias distintas ejercen como psicopedagogos, y las variadas funciones que una veces por convencimiento y otras por necesidad, han ido asumiendo, ha provocado numerosos debates y polémicas en prácticamente todas sus dimensiones: en lo que se refiere a la estructura, organización y ubicación de este recurso; en lo que concierne a la formación más adecuada para los profesionales que los prestan; en torno a los modelos de intervención, a la tareas prioritarias que deben desempeñar los psicopedagogos, a las estrategias que permiten una intervención eficaz, los objetivos que con ella se persiguen...

Aunque la mayoría de estas cuestiones permanecen abiertas, este libro ofrece para ellas un conjunto de respuestas coherentes - aunque no concluyentes-, que justifican una cierta manera de entender la intervención psicopedagógica, sus presupuestos teóricos y se concreción práctica. A lo largo de esta obra, se atiende al origen y evolución de la intervención psicopedagógica, a la discusión sobre los diversos enfoques y modelos desde los que ejercerla y a la caracterización de un modelo educacional constructivista de intervención en los centros educativos. Se describen los parámetros de asesoramiento psicopedagógico en una perspectiva claramente curricular que exige la colaboración con otros profesional y agentes educativos, y se proporcionan algunas estrategias que puedan facilitarla. Las tareas relacionadas con la concreción de las diversas medidas de atención a la diversidad, en los distintos planos de la institución en que pueden incidir, y las estrategias vinculadas a la evaluación psicopedagógica son, en este contexto, objetos preferentes de atención.

Bibliografía: p. 247-255

Click on an image to view it in the image viewer