Orientación educativa e intervención psicopedagógica / Isabel Solé.
By: Solé, Isabel.
Material type: TextSeries: Cuadernos de educación. Publisher: México, D.F. : Lukambanda : Auroch editorial, reimpresión 2008Edition: 2a ed.Description: 255 p. ; 21 cm.ISBN: 978-970-759-713-6.Subject(s): Orientación educativa | PsicopedagogíaLOC classification: LB | 1027.5 | .S65 | 2008Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1027.5 .S65 2008 (Browse shelf) | 1 | Available | 000017259 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 1027.5 .M37 La calidad en la orientación escolar : | LB 1027.5 .M66 2010 Tutoría y orientación educativa : | LB 1027.5 .S26 2007 Teoría y práctica de la orientación en la escuela : | LB 1027.5 .S65 2008 Orientación educativa e intervención psicopedagógica / | LB 1028 .A7918 1989 Introducción a la investigación pedagógica / | LB 1028 .A7918 1989 Introducción a la investigación pedagógica / | LB 1028 .A7918 1989 Introducción a la investigación pedagógica / |
Resumen: El ámbito de la intervención psicopedagógica ha sufrido una evolución peculiar a lo largo de las últimas décadas, que lo convierten en un campo propicio para la discusión, la reflexión y el análisis. La creación de servicios psicopedagógico, la presencia en los centros educativos de profesionales que aun proviniendo de tradiciones disciplinarias distintas ejercen como psicopedagogos, y las variadas funciones que una veces por convencimiento y otras por necesidad, han ido asumiendo, ha provocado numerosos debates y polémicas en prácticamente todas sus dimensiones: en lo que se refiere a la estructura, organización y ubicación de este recurso; en lo que concierne a la formación más adecuada para los profesionales que los prestan; en torno a los modelos de intervención, a la tareas prioritarias que deben desempeñar los psicopedagogos, a las estrategias que permiten una intervención eficaz, los objetivos que con ella se persiguen...
Aunque la mayoría de estas cuestiones permanecen abiertas, este libro ofrece para ellas un conjunto de respuestas coherentes - aunque no concluyentes-, que justifican una cierta manera de entender la intervención psicopedagógica, sus presupuestos teóricos y se concreción práctica. A lo largo de esta obra, se atiende al origen y evolución de la intervención psicopedagógica, a la discusión sobre los diversos enfoques y modelos desde los que ejercerla y a la caracterización de un modelo educacional constructivista de intervención en los centros educativos. Se describen los parámetros de asesoramiento psicopedagógico en una perspectiva claramente curricular que exige la colaboración con otros profesional y agentes educativos, y se proporcionan algunas estrategias que puedan facilitarla. Las tareas relacionadas con la concreción de las diversas medidas de atención a la diversidad, en los distintos planos de la institución en que pueden incidir, y las estrategias vinculadas a la evaluación psicopedagógica son, en este contexto, objetos preferentes de atención.
Bibliografía: p. 247-255