Resumen: Se le agradece al autor confesarnos que se trata de un libro totalmente autobiográfico.
Alguna historia infantil resulta conmovedora, pero más emotiva es la narración que el autor hace del jovencito que inspiró al personaje de Anlino en su novela El desconocido.
El estilo del escritor continúa siendo ágil, transparente, sin palabras ostentosas que entorpezcan su lectura.
Nos enteramos sobre personaje que no fueron mencionados en sus novelas, como la historia de Miguelina en Cozumel, una joven brillante como un diamante, pero conflictuada por el recuerdo del hijo que no pudo tener, a causa de la presión a la que se vio sometida.
Cuenta los detalles que motivaron algunos de sus libros, como Alejamiento, cuyo centro es Galia, una poeta suicida, además de intimarnos las depresiones que el escritor vivió durante la creación de esta novela.
La honestidad de Rodríguez Cetina continúa como en sus novelas conocidas. Si antes se le relacionaba personalmente con los temas novelados, ahora él mismo nos dice que los relatos son autobiográficos.
El libro contiene pasajes de prosa poética, otros de crudeza, de momentos autodestructivos, de copas de vodka para evitar el final voluntario, aunque siempre termina aferrado a la literatura, su única acompañante incondicional.