Estudiantes intelectualmente sobresalientes / Angel Alberto Valdés Cuervo, José Angel Vera Noriega, coordinadores.
Contributor(s): Valdés Cuervo, Angel Alberto (coordinador) | Vera Noriega, José Angel (coordinador).
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Pearson educación, 2012Edition: 1a ed.Description: xv, 184 p. ; 24 cm.ISBN: 978-607-32-1411-7.Subject(s): Niños superdotados | Jóvenes superdotadosLOC classification: LC | 3996 | .M49 | V35Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 3996 .M49 V35 (Browse shelf) | 1 | Available | 000016873 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LC 3993 .P7918 Los niños superdotados : | LC 3993 .P7918 Los niños superdotados : | LC 3993 .V35 2013 Alumnos superdotados y talentosos : | LC 3996 .M49 V35 Estudiantes intelectualmente sobresalientes / | LC 4015 .P47 Atención temprana y familia : | LC 4015 .R67 Alumnado con discapacidad motriz / | LC 4019 .S26 Compendio de educación especial / |
Resumen: Este libro es producto del esfuerzo conjunto de un grupo de investigadores de diversas instituciones educativas del país, a quienes los une el interés por ampliar los conocimientos y mejorar la atención de los estudiantes con aptitudes intelectuales sobresalientes en México. Asimismo, es un texto que pretende constituirse en un apoyo para los diferentes actores involucrados en el estudio, identificación y atención de estos niños y/o adolescentes. Consideramos que el lector obtendrá de manera fácil y sistemática una visión general con respecto al tema del sobresaliente, lo cual le permitirá, sin lugar a dudas, mejorar su comprensión acerca del mismo.
En los dos primeros capítulos se abordan aspectos relativos a la definición del término sobresaliente y se efectúa un análisis de las perspectivas teóricas desde las cuales se realiza la comprensión y atención del fenómeno. Los tres siguientes capítulos se dedican a describir las características del funcionamiento cognitivo, motivacional y socioemocional de los niños y adolescentes intelectualmente sobresaliente.
Después se abordan los modelos desde los cuales se realiza la identificación y atención a los sobresalientes y se analiza un análisis crítico de los mismos, para posteriormente describir el papel que en ambos procesos ejercen los diferentes actores: escuela, docentes, familia y políticas públicas.
En los últimos capítulos, primero se realiza una revisión del estado de la investigación acerca del tema en México, evidenciando sus avances y ciencias. Por último, se presentan los aportes de investigadores mexicanos a la temática, primero ilustrando los diferentes instrumentos de medida desarrollados y/o validados en nuestro contexto para la evaluación de estos estudiantes; y en segundo lugar, se describen los resultados de un proyecto de investigación efectuado con estudiantes de bachillerato con aptitudes sobresalientes en Sonora, el cual fue financiado a través de los Fondos Mixtos Conacyt-Estado de Sonora.
Incluye bibliografía