La formación profesional del maestro : estrategias y competencias / Léopold Paquay ... [et al.]; traducción Consol Vil{hooka}.
Contributor(s): Paquay, Léopold | Altet, Marguerite | Charlier, Évelyne | Perrenoud, Philippe.
Material type: TextSeries: Educación y pedagogía. Publisher: México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, reimpresión 2012Edition: 1a ed., 3a reimpr.Description: 400 p. ; 21 cm.ISBN: 978-968-16-7544-8.Subject(s): Formación profesional de maestrosLOC classification: LB | 1707 | .F6718 | 2012Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1707 .F6718 2012 (Browse shelf) | 1 | Available | 000016749 |
Título original: Former des enseignants professionnels. Quelles stratégies? Quelles compétences?
Resumen: Una de las preocupaciones más acentuadas del siglo XXI en torno al tema de la educación es la de cómo lograr la profesionalización de los docentes, discusión que no es ajena a nuestro país.
En esta obra se exponen los trabajos de 12 investigadores de países de habla francesa cuyos planteamientos coinciden con los que se exponen hoy en México acerca de la necesidad de formar maestros profesionales.
Los coautores proponen técnicas modernas de formación y desarrollo de estrategias creativas que permiten adaptarse a las exigencias de un mundo complejo y dispar. La intención de las propuestas es evidente: se trata de sacar a los docentes de la inercia creada por los programas y desarrollos curriculares obsoletos y repetitivos para llevarlos a trabajar en una pedagogía personal y una didáctica capaz de analizar, definir y ajustar sus proyectos dentro de un proceso continuo de autoformación.
Para las ciencias de la educación y para los maestros en general este título constituye una gran aportación, puesto que la bibliografía sobre la reflexión y la práctica docente no es abundante.
Los coordinadores y coautores de la formación profesional del maestro son investigadores y maestros de renombre en diversas universidades francesas; a ellos se han sumado colaboradores de Canadá con la misma intención: ofrecer al docente un apoyo práctico y eficaz para su formación.
Bibliografía: p. 379-400