Resumen: La obra de setenta y cinco años de Universidad es fruto también del apoyo, perseverante, de los gobiernos federal y estatal. Ellos han cumplido, a su vez, con el mandato de la sociedad para que las jóvenes generaciones de la región -sin importar los niveles económicos-, accedan a una educación pública superior de calidad. La universidad Autónoma de Yucatán puede sentir la satisfacción de formar parte del esfuerzo llevado a cabo por el Estado Mexicano, encaminado a proporcionar igualdad de oportunidades educativas a quienes tienen la aspiración de estudiar, y así contribuir al progreso del país.
Hemos querido editar este libro porque pensamos que es importante que la sociedad en general tanga una visión de conjunto de lo que la Universidad Autónoma de Yucatán ha llegado a ser. Porque resulta una obligación de nuestra parte informar, de la forma más amplia posible y más accesible, como se convierten en obra educativa, en investigación y en extensión de la cultura y de los servicios, los recursos que la sociedad pone bajo la responsabilidad de su Universidad.
La Máxima Casa de Estudio no es una entidad aislada, cerrada al análisis de su realidad y sus resultados, sino que está abierta, en estrecho contacto con los problemas vitales de nuestro tiempo, y responde a las tendencias y los requerimientos que la propia sociedad le señala.
Por tanto, hagamos con la lectura del presente libro un breve alto en el camino, y que el documento -profusamente ilustrado- sea útil para que todos aquellos preocupados por la realidad presente y futura de la educación superior en Yucatán, puedan hacer una reflexión crítica que contribuya a mejorar la formación profesional que las nuevas generaciones, ya que ello podría redundar en un mayor bienestar de los habitantes de las región. Si es así, el libro habrá cumplido su cometido.