Sociología de la educación : temas y perspectivas fundamentales / Ana María Brigido.
By: Brigido, Ana María.
Material type: TextPublisher: Argentina : Brujas, c2006Edition: 1a ed.Description: 320 p. ; 25 cm.ISBN: 987-591-030-9.Subject(s): Sociología de la educaciónLOC classification: LC | 191 | .B75Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 191 .B75 (Browse shelf) | 1 | Available | 000016497 |
Resumen: En un momento en que la educación en general, y la que se imparte en las escuelas en particular, está en el centro del debate social, este texto viene a cubrir una necesidad importante: proporcionar a los docentes en ejercicio, a los alumnos de las carreras de educación, y a todos los que se interesan por el tema, un conjunto de elementos teórico-conceptuales que les permitan comprender en profundidad la educación como fenómeno y como proceso social.
El libro aborda, con un lenguaje comprensible pero no exento del necesario rigor conceptual, los siguientes temas: el concepto de educación para la sociología; el análisis sociológico del sistema educativo, con especial énfasis en el sistema educativo argentino; y la sociología de la escuela y del curriculum. Dedica un capítulo especial a los docentes como grupo profesional, su posición en la sociedad y las demandas a las que deben responder hoy.
Ana María Brigido presenta, en cada caso, las diferentes perspectivas que se utilizan en la sociología para estudiar esos temas y destaca las posibilidades y los límites de cada una de ellas para explicar los fenómenos que analizan. El punto de partida y el hilo conductor del libro en la sociología clásica, representa aquí por la sociología de Marx, Weber y Durkheim. En sendos capítulos, la autora destaca los aportes a la sociología de la educación contemporánea de B. Bernstein y P. Bourdieu, herederos indiscutidos del pensamiento de los clásicos.
Sin ser un experto en sociología, puesto que el libro no está dirigido a sociólogos, cualquier lector interesado puede encontrar en él las claves para interpretar sus propias prácticas, y comprender y explicar gran parte de los problemas actuales de la educación argentina. Consideramos que la sociología de la educación proporciona a docentes y estudiantes un tipo de conocimiento que les permitirá no sólo valorar en toda su dimensión la enorme importancia de la educación para el individuo y para la sociedad, sino también descubrir qué pueden hacer, desde su posición como actores clave del sistema educativo, para aportar principios de solución a esos problemas.
Bibliografía: p. 313-320