Resumen: El periquillo sarniento, la obra maestra de José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), es la primera novela publicada en América. En 1816, por entregas, mientras se peleaba la guerra de independencia, aparecieron sus tres primeros tomos, el cuarto fue censurado porque criticaba la esclavitud; no se publicaron enteros sino hasta 1830-1831, cuando su autor ya había muerto. Durante el Virreinato, en las colonias españolas estuvo prohibido que se imprimieran obras de ficción. Las autoridades españolas temían a la literatura, porque la literatura - las novelas y cuentos, la poesía, el teatro - es un ejercicio de imaginación y libertas, de crítica y reflexión.
El periquillo sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un pícaro, un vagabundo ocupado en sobrevivir, que cuenta su vida. Sus días en la escuela y en la universidad, cómo las malas compañías lo arrastran al juego, al hospital y a la cárcel; como la fortuna le sonríe o le vuelve la espalda. El periquillo cambia muchas veces de patrón y de oficio, recorre la capital y sus alrededores, viaja a Manila, tras un naufragio llega a una isla en el mar de la China, y regresa a su patria para seguir sus aventuras.
Este librito busca familiarizar a lectores que no lo conocen con este personaje. Al mismo tiempo, invitarlos a que un día lleguen directamente a la novela de Lizardi y descubran en sus páginas una multitud de incidentes divertidos y un esplendido fresco de la vida en México en vísperas de la independencia.