Resumen: Gonzalo Gavira es uno de los personajes más interesantes del cine mexicano, una auténtica leyenda que se ha hecho lejos de los reflectores y el glamour de actores y actrices, lejos de las esferas de poder de los directores y productores. El suyo ha sido, a lo largo de 51 largos y productivos años, un oficio artesanal al que el público y la crítica suelen prestar poca atención: la creación de efectos de sonido.
Gonzalo Gavira puede presumir, con orgullo, que su apellido se ha convertido en una palabra de uso cotidiano en el cine nacional: <<hacer una Gavira>> significa inventar y realizar un efecto de sonido con lo que se tiene a mano y <<montar un Gavirazo>> significa crear una pista de efectos sonoros.
En este volumen se presenta, además de una dilatada semblanza de el homenajeado por la XVII Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, una amplia y sustanciosa entrevista en la que Gavira, de propia voz narra su biografía, sus anecdotario en torno al cine nacional e internacional y su visión de sus técnicas de sonorización; asimismo, se entregan una serie de testimonios de actores y técnicos donde se hacen patentes sus aportaciones al cine nacional.