El arte último del siglo XX : del posminimalismo a lo multicultural / Anna Maria Guasch.
By: Guasch, Anna Maria.
Material type: TextSeries: Alianza forma ; 145. Publisher: Madrid, España : Alianza, reimpresión 2009Edition: 9a reimpr.Description: 597 p. : il. ; 23 cm.ISBN: 978-84-206-4445-5.Subject(s): Arte moderno -- Siglo XX -- Temas, motivos | Arte estadounidense -- Siglo XX -- Temas, motivos | Arte europeo -- Siglo XX -- Temas, motivosLOC classification: N | 6490 | .G82Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | N 6490 .G82 (Browse shelf) | 1 | Available | 000015569 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | N 6490 .G82 (Browse shelf) | 2 | Available | 000015570 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
N 6490 .C57 Primeras vanguardias artísticas : | N 6490 .F3718 Arte : | N 6490 .F3718 Arte : | N 6490 .G82 El arte último del siglo XX : | N 6490 .G82 El arte último del siglo XX : | N 6490 .H46 Génesis del arte contemporáneo arquitectura y corrientes estilísticas en el arte moderno / | N 6490 .K8718 El fin del arte / |
Resumen: El presente volumen se enfrenta con la no fácil tarea de analizar el arte más cercano en el tiempo con el fin de integrar la creación plástica actual en la dinámica de la historia. La autora parte del simbólico 1968, momento que supone el fin del dogma formalista y en el que el posminimalismo se precipita en una intensa desmaterialización de la obra de arte. A partir de este punto aborda la llamada posmodernidad, desde la posmodernidad citacionista y cálida derivada del «pensamiento débil» y la reivindicadora de un «yo» apolítico y hedonista, hasta la posmodernidad que en su democratización pluralizante mantiene un fuerte compromiso con lo étnico, el feminismo, la diversidad sexual y el «otro» cultural, pasando por la posmodernidad simulacionista, apropiacionista e inexpresionista que, amparada en la «muerte metafórica del autor» alienta la crítica de la representación y la vuelta a los sistemas de reproducción.
El resultado de este análisis es una historia del arte último del siglo XX en la que se descubren las conexiones entre el arte y el discurso teórico, se estudia el pensamiento que genera los distintos movimientos, y se analizan los principales artistas y las obras que configuran el perfil creativo de nuestra época.