Arte e ilusión : estudio sobre la psicología de la representación pictórica / E. H. Gombrich; traducción Gabriel Ferrater.
By: Gombrich, E. H.
Material type: TextPublisher: Washington, D.C., USA : Phaidon , reimpresión 2009Edition: 2a ed.Description: xxv, 386 p. : il. ; 25 cm.ISBN: 978-0-7148-9646-5.Subject(s): Psicología del arte | Percepción visualLOC classification: N 71 | .G6518Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | N 71 .G6518 (Browse shelf) | 1 | Available | 000015737 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | N 71 .G6518 (Browse shelf) | 2 | Available | 000015738 |
Resumen: Arte e ilusión es un estudio clásico de la creación de imágenes, del que Kenneth Clark afirmó que es <<uno de los libros de crítica de arte más brillante que he leído>>. La obra aspira a responder a una sencilla pregunta: ¿por qué existe el estilo? Aunque la pregunta sea sencilla, la respuesta no es fácil, y la brillante y extensa indagación que el profesor Gombrich hace en la historia y la psicología de la representación pictórica le lleva a muchos campos de estudio importantes. Gombrich examina, pregunta y reconsidera de la tradición, el problema de la abstracción, la validez de la perspectiva y la interpretación de la exposición.
Publicado por primera vez hace más de cuarenta años, Arte e ilusión no ha perdido ni un ápice de su vitalidad y relevancia. Gombrich es riguroso cuando se trata de aplicar los hallazgos de la ciencia a la comprensión del arte y de abordar ideas complejas y cuestione teóricas; sin embargo, nunca pierde la sensación de asombro ante la inagotable capacidad de la mente humana y ante la sutileza de las relaciones que intervienen en el acto de ver el mundo y hacer y ver el arte. Gracias a un conocimiento profundo y a su excepcional don para hacer una exposición clara, Gombrich presenta sus argumentos con espíritu científico, como hipótesis que han de ser sometidas a prueba.
Los problemas de la representación son fundamentales para la historia del arte, y Arte e ilusión es un texto imprescindible para todos los interesados en la comprensión del mismo.
Bibliografía: p. 335-360
Índice: p. 369-386