Filosofía de la imagen : lenguaje, imagen y representación / Fernando Zamora Águila.
By: Zamora Águila, Fernando.
Material type: TextSeries: Espiral. Publisher: México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 2007Edition: 1a ed.Description: 365 p. ; 23 cm.ISBN: 978-970-32-4563-5.Subject(s): Imagen (Filosofía)LOC classification: B | 105 | .I47 | Z35Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | B 105 .I47 Z35 (Browse shelf) | 1 | Available | 000015755 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | B 105 .I47 Z35 (Browse shelf) | 2 | Available | 000015756 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
B 105 .C473 M6718 Introducción al pensamiento complejo / | B 105 .C65 K6718 El sentido del gusto : | B 105 .C65 K6718 El sentido del gusto : | B 105 .I47 Z35 Filosofía de la imagen : | B 105 .I47 Z35 Filosofía de la imagen : | B 108 .V4718 1988 Textos de los grandes filósofos : | B 131 .H5718 Introducción a la filosofía de la India / |
Resumen: Filosofía de la imagen ofrece un estudio sistemático sobre la imagen y sus complejas relaciones con el lenguaje verbal. Esta indagación parte de una crítica al logocentrismo en su vertiente racionalista el cual reduce el conocimiento y el pensamiento al discurso lingüístico- y desemboca en una teoría de la representación. Basándose en esa apuesta filosófica, las reflexiones del autor lo llevan a plantear que la imagen va más allá de la representación al tornarse presencia. Sus sólidas propuestas se apoyan todo el tiempo en el examen de grandes pensadores clásicos y destacados teóricos actuales que han abordado cuestiones afines o han trabajado en, o hacia, una filosofía de la imagen.
A través de tres grandes apartados -Palabras e imágenes; Imágenes e imaginación; Visión, representación y presencia-, el resultado de la investigación se organiza en 79 parágrafos que van construyendo un texto abierto y, a la vez, claramente orientado hacia sus metas. Este método expositivo confiere a la obra una de sus mejores virtudes: brinda al lector -estudioso o estudiante, especialista o no- la posibilidad de asimilar compresivamente las tesis que encontrará en el camino, o bien de volver a la obra como fuente de consulta imprescindible para el estudio en profundidad de la imagen.
La obra propone una teoría de la imagen que no se ciñe sólo a lo visual, sino que reconoce las dimensiones no visuales de lo imaginal, de ahí lo expuesto por Fernando Zamora en su Introducción: <<El principal objetivo de este libro es contribuir a la construcción de una filosofía de la imagen.
Hoy en día es ya una necesidad urgente contar con un aparato conceptual que nos permita afrontar las distintas modalidades de lo imaginal, que aparecen en ámbitos tan diversos como la intimidad psicológica, la ciencia, la filosofía, la comunicación masiva, la religión, la educación, la propaganda o el arte.>>
Bibliografía: p. 355-364