Videoarte / Sylvia Martin; Uta Grosenick editor; traducción Josep Maria Jané i Corbera.
By: Martin, Sylvia.
Contributor(s): Grosenick, Uta.
Material type: TextPublisher: Köln, Alemania : Taschen, c2006Description: 95 p. : il. ; 23 cm.ISBN: 978-3-8228-2948-6.Subject(s): Videoarte | Arte moderno -- Siglo XXLOC classification: N 6494 | .V53 M37Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | N 6494 .V53 M37 (Browse shelf) | 1 | Available | 000015550 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | N 6494 .V53 M37 (Browse shelf) | 2 | Available | 000015551 |
Resumen: El videoarte se estableció en el ámbito artístico a finales de la década de 1960, durante una primera fase experimental y creadora del arte mediático con videoesculturas y videoambientes. En este contexto, Nam June Paik, compositor de formación, instaló en marzo de 19633 doce aparatos televisivos, cuatro pianos, un tocadiscos, magnetófonos y objetos mecánicos de sonido en la Galerie Parnass de Wuppertal. La primera exposición relacionada con este género. «La televisión como medio creativo», tuvo lugar en 1969 en la Howard Wise Gallery de Nueva York. El videoarte propiamente dicho surge con el equipo de vídeo portátil y, como casi en ningún otro medio artístico, la forma de expresión del vídeo se transforma a medida que evoluciona la tecnología. Si bien en las fases iniciales del videoarte la imagen grabada por la videocámara se presentaba directamente en un monitor al que esta estaba conectada, más adelante los artistas comenzaron a realizar extensas producciones de vídeo con enfoques artísticos a fin de proyectarlas en forma de instalaciones en la que las imágenes en movimiento a menudo se exhibían en un gran número de monitores. En el arte contemporáneo se crean trabajos videográficos tanto de naturaleza conceptual como con referencias a la cultura pop (por ejemplo, videos musicales y películas), performances o experimentos con percepciones visuales. Este libro ofrece, por medio de ejemplos concretos, una visión de los diferentes tipos de videoarte desde sus inicios hasta la actualidad.