El cuerpo port-humano : en el arte y la cultura contemporánea / Iván Mejía.
By: Mejía, Iván.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 2005Edition: 1a ed.Description: 162 p. : il. ; 22 cm.ISBN: 970-32-3239-6.Subject(s): Figura humana en el arteLOC classification: NX 650 | .H74 M44Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | NX 650 .H74 M44 (Browse shelf) | 1 | Available | 000015757 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | NX 650 .H74 M44 (Browse shelf) | 2 | Available | 000015758 |
Resumen: El término "Post-humano" ha sido discutido en diferentes ámbitos y desde diversas perspectivas (desde la ciencia ficción a la historia), y se refiere a un ser que ha sido modificado en su corporeidad (un hueso sintético, una prótesis, cirugía plásitca o de cambio de sexo, terapias de rejuvenecimiento, etc.). También, lo post-humano intenta abarcar la mezcla de lo orgánico con lo inorgánico (un cyborg), y las formas en que, gradualmente, los avances biotecnológicos (diseño genético y clonación) alterán la anatomía del hombre.
Con base en estas reflexiones, el autor identifica algunos aspectos por los cuales el cuerpo se ha convertido en un espacio para las más insólitas experimentaciones, hasta el grado de concebirse como Post-humano. A partir de revisar el trabajo de artistas como Mattew Barney, Stelarc, Orlan, Cindy Sherman, Mariko Mori, Nan Goldin, o Bob Flanagan, y de personalidades del ámbioto del espectáculo como Michael Jackson, o personajes anónimos y marginados como los transexuales, el autor encuentra que el término Post-humano, antes que ambicionar el desplazamiento y la sustitución del cuerpo humano por "quimeras" y "monstruos genética o tecnológicamente manipulados", valora los conceptos "ya de por sí- vacilantes de: raza, género e identidad.