La voz del silencio un acercamiento a la discapacidad auditiva en Yucatán / Damaris Estrella Castillo, José Armando López Manrique, Ofelia Marina Marrufo Heredia.
By: Estrella Castillo, Damaris.
Contributor(s): López Manrique, José Armando | Marrufo Heredia, Ofelia Marina.
Material type: TextPublisher: Mérida, Yucatán : Universidad Autónoma de Yucatán, c2009Description: 276 p. ; 22 cm.ISBN: 978-607-7573-31-9.Subject(s): Educación de sordos -- Yucatán | Educación especial -- Yucatán | Trastornos de la audición -- YucatánLOC classification: HV 2584 .Y8 | E87Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HV 2584 .Y8 E87 (Browse shelf) | 1 | Available | 000015524 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HV 2584 .Y8 E87 (Browse shelf) | 2 | Available | 000015525 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HV 2584 .Y8 E87 (Browse shelf) | 3 | Available | 000015526 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | HV 2584 .Y8 E87 (Browse shelf) | 4 | Available | 000015527 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
HV 2474 .S47 2002 Lenguaje manual : | HV 2474 .S47 2002 Lenguaje manual : | HV 2584 .Y8 E87 La voz del silencio un acercamiento a la discapacidad auditiva en Yucatán / | HV 2584 .Y8 E87 La voz del silencio un acercamiento a la discapacidad auditiva en Yucatán / | HV 2584 .Y8 E87 La voz del silencio un acercamiento a la discapacidad auditiva en Yucatán / | HV 2584 .Y8 E87 La voz del silencio un acercamiento a la discapacidad auditiva en Yucatán / | HV 5132 .F3518 La familia alcoholica / |
Resumen: Todo acto educativo necesita vocación y entrega, tenacidad en el estudio, ser acuciosos en la investigación, prolijos para donar tiempo y sensibles, para el auxilio a los que van descubriendo sus habilidades, su capacidad, desempeño o suma del saber.
Este libro, en tono de servicio y como misión, nos ofrece la oportunidad de acceder al conocimiento, nos posibilita acercarnos al trabajo multidisciplinario que se requiere para hallar soluciones a la discriminación, estigmatización, rechazo y negación de oportunidades a los niños con necesidades especiales, y sobre todo nos alienta para ser justos y avivar nuestra generosidad dormida.
La educación especial es el tema primario de los sistemas educativos en pueblos que privilegian los derechos del niño y velan por su calidad de vida. Brindar la oportunidad de participar en actividades familiares y comunitarias a quienes afecta la limitación de sus capacidades físicas o intelectuales es un deber humano. Por ello, es magnifico encontrar en estas páginas, las herramientas para sensibilizar sobre la problemática y contribuir al cambio de miradas y actitudes en lo afectivo, pero sobre cualquier obstáculo, en lo social y educativo.
Cuanto pueda contribuir a centrar la atención en una problemática con posible soluciones es aplaudido, se celebra, saber qué es la discapacidad, cuál ha sido y es su historia, cómo se plantea, cómo se aborda, quiénes se ocupan de la inclusión a los sistemas educativos de los niños con discapacidad, qué hace la SEP, qué es AYPRODA, cómo la sociedad en su conjunto puede contribuir a normalizar la vida de los niños con discapacidad, en particular de los que tienen necesidad de educación especial en el área auditiva, es la información valiosa que nos permite suscribirnos a la tarea, con la misma pasión y entrega que los padres, y demás familiares, lo hacen por sus hijos.
Hay avances, los marcos filosóficos, teóricos, cronológicos y legales así lo establecen, cada uno de nosotros tenemos el deber moral de responder ¿Quiénes son los niños con necesidades especiales?, ¿pequeños ignorados por las personas e instituciones que desconocen las maravillas de qué son capaces o pertenecen a las atenciones de los que se ocupan en dignificar la vida en ellos, en prepararlos para la integración familiar, social y en el futuro laboral?
La historia, la columna vertical en el largo proceso de la normalización en la convivencia, la podemos ir trazando, para los cantos y danzas desde las caricias de la inocencia.
Incluye bibliografía