¿Qué son y para qué sirven los juicios orales? / Miguel Carbonell, Enrique Ochoa Reza.
By: Carbonell, Miguel.
Contributor(s): Ochoa Reza, Enrique.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Porrúa, c2010Edition: 6a ed.Description: 175 p. ; 21 cm.ISBN: 978-970-07-7650-7.Subject(s): Procedimientos penales -- México | Práctica de juicios -- México | Alegatos (Derecho) -- México | Derecho penal -- MéxicoLOC classification: KGF | 5819 | .C37 | 2010Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | KGF 5819 .C37 2010 (Browse shelf) | 1 | Available | 000013720 |
Resumen: Esta obra viene a sumarse al esfuerzo de una serie de instituciones y organizaciones que se han propuesto iniciar un movimiento ciudadano encaminado a la modificación sustancial de la estructura legal y social de nuestro país. Los autores, desde su amplio conocimiento del Derecho, buscan responder a la pregunta que título a este libro: ¿Qué son y para qué sirven los juicios orales? El término "juicios orales" se ha utilizado recientemente en México para identificar el objetivo que se persigue en las discusiones sobre la reforma penal. Es importante tener claro que dicho término es aplicable no solamente a la materia penal, sino a casi cualquier forma de litigio, ya que en todo proceso es posible incorporar elementos relacionados con la oralidad.
Lo que sostienen los autores a lo largo de su análisis es que no se trata solamente de introducir el principio de oralidad y sus efectos más visibles (la inmediatez del juez, la publicidad de las actuaciones judiciales, etcétera), sino de crear un procedimiento penal relacionado con la garantía de los derechos de las personas involucradas y que incorpore los estándares internacionales reconocidos del debido proceso legal. Sin embargo, como también señalan, la oralidad no agota las modificaciones que deben hacerse, pues los cambios por conseguir aún son muchos. Y ahí es donde este tipo de esfuerzos adquieren mayor valor, al incentivar el debate público.
Bibliografía: p. 169-173