Resumen: Ruben Eloy Ocampo Escamilla, autor de este volumen "Historia de la Radio en Yucatán. Siglo XX", no es un hombre de letras. Más bien es un hombre de palabras, bien expresadas merced a su entrega al profesionalismo de la locución, en un medio de comunicación que le ha permitido realizarse como persona e integrarse a una sociedad cambiante, en permanente evolución, durante largo período.
El vínculo locutor-radiooyente se da por un especial acercamiento entre el que emite los mensajes a través del micrófono y el que los capta en su radioreceptor. De ahí, surge una relación duradera en la que las distancias desaparecen y el contacto auditivo realiza un enlace anímico, entre estos dos factores esenciales de los que es la comunicación por radio.
Esto se traduce en el mayor o menor grado de aceptación que es el rating por el que compiten, como es de entenderse, todas las emisoras, sus locutores y los grupos de los que forman parte.
En esas luchas de creatividad, de simpatía, de uso de tecnologías, de hábiles movimientos y decisiones, el locutor ocupa un puesto de vanguardia. Tal ha sido el sitio del autor, reconocido en el medio yucateco y nacional como un elemento relevante que ha merecido la distinción de ser integrado como secretario vitalicio desde agosto de 2007 a la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Locutores del México.
La preparación y calidad vocal de Ocampo Escamilla han sido los pilares de su carrera que - como el reconoce -, le ha agenciado responsabilidad para conducir ceremonias oficiales de alto nivel o realizar transmisiones de control remoto en eventos extraordinarios o especiales.
En este libro, modesto como su autor, queda un registro de la esforzada labor de miles de yucatecos que, como él, dedican su existencia a cimentar una sociedad mejor y más justa para todos.