Estado, ciudadanía y educación : las fuerza de la democracia / Juan Carlos Geneyro.
By: Geneyro, Juan Carlos.
Material type: TextSeries: Temas de la democracia, conferencias magistrales ; 18. Publisher: México, D.F. : Instituto Federal Electoral, 2009Description: 49 p. ; 21 cm.Subject(s): Democracia -- México | Participación política -- MéxicoLOC classification: JL 1281 | .G46Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | JL 1281 .G46 (Browse shelf) | 1 | Available | 000015188 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
JL 1273 .C37 La procuración de justicia en México 1900-1992 : | JL 1281 .A34 México en el camino de la tercera vía hacia un nuevo pacto de la diversidad / | JL 1281 .A34 México en el camino de la tercera vía hacia un nuevo pacto de la diversidad / | JL 1281 .G46 Estado, ciudadanía y educación : las fuerza de la democracia / | JL 1281 .I54 2015 Informe país sobre la calidad de la ciudadania en México. | JL 1281 .I54 2015 Informe país sobre la calidad de la ciudadania en México. | JL 1281 .I54 2022 Informe país 2020 el curso de la democracia en México : |
Resumen: El Instituto Federal Electoral presenta el número 18 de la colección "Conferencias magistrales", titulado Estado, ciudadanía y educación: las fuerza de la democracia, del doctor Juan Carlos Geneyro, quien aporta una reflexión centrada en el papel de la educación, la democracia y el Estado moderno.
En esta edición el doctor Geneyro enriquece sus reflexione en torno a la educación y la ciudadanía, tema que desarrolló en la conferencia magistral que dictó en el IFE en febrero de 2008, como parte de los esfuerzos institucionales por contribuir a la difusión de la cultura política democrátca.
La propuesta del doctor Geneyro analiza la utilidad de la educación en la democracia y en la construcción de ciudadanía a través de los postulados de Francis Bacon, Jan Amos Comenius, Nicolás Maquiavelo, Thomas Hobbes, Emile Durkheim, John Locke, Wilhelm von Humboldt, Herbert Spencer, John Stuart Mill, Auguste Comte y John Dewey.
La educación debe generar en los ciudadanos "seguridad de vida entendida como [...] alimentación, salud, abrigo, educación, disposición de los bienes culturales y del conocimiento; un trabajo estable para los individuos, acorde con sus aptitudes e interés respectivos, que no se reducen sólo a los requerimientos de un consumo material". Así, la construcción de la ciudadanía es la razón de ser del Estado y su herramienta es la educación.
Bibliografía: p. 45-48