Resumen: La globalización es presentada como bendición o como fatalidad. En verdad, no es ni lo uno ni lo otro.
La presente obra de Arturo Guillén tiene como propósito desmontar los mitos y las ideologías construidos alrededor de la globalización neoliberal, y situar su estudio en una perspectiva objetiva. Siendo la globalización un fenómeno vasto y complejo, no sólo económico, sino también social, político y cultural, este libro se enfoca a analizar algunos de sus aspectos económicos y políticos más relevantes. Guillén sostiene que si bien es cierto que las empresas transnacionales globales operan con una lógica de mercado mundial y producen en cualquier parte del mundo, prevalece la importancia de la base nacional de las empresas y el papel de los estados nacionales.
La economía-mundo capitalista siempre se ha desarrollado en el marco de una estructura de dominación centro-periferia. La globalización requiere y preserva dicha dominación, a través de "vías económicas" o mediante el uso de la fuerza. Se discute si la supremacía incontestable de Estados Unidos, así como el ascenso de actores privados, implica el fin del imperialismo y de las contradicciones entre las grandes potencias, y el arribo a una nueva etapa dominada por un "poder global" o imperio.
El autor analiza el proceso de declinación de la hegemonía estadounidense, así como los cambios ocurridos en la política imperialista con el regreso de los neoconservadores al gobierno. Evalúa la perspectiva de la nueva estrategia de guerra preventiva y expone los peligros que representa no sólo para los países agredidos y para la paz del mundo, sino para el propio interés estadounidense.
Se analizan también las crisis financieras de las economías emergentes durante los noventa. Se establecen los rasgos comunes de esas crisis y su vinculación con la globalización financiera. El autor aborda importantes problemas teóricos, como el papel del dinero, las causas de las grandes crisis, la relación de éstas con la globalización, así como el rol jugado en ellas por el endeudamiento.
El libro de Arturo Guillén R. representa, a juicio del reconocido economistas francés Claude Serfati, una invitación fructífera al debate crítico de "los mitos vehiculados por la globalización neoliberal".