Resumen: El objetivo del presente libro es deslindar responsabilidades del proceso devaluatorio, explicar su naturaleza y consecuencia. Advertir al gobierno sobre políticas que pueden empeorar la situación y a los ciudadanos sobre los falsos reformadores sociales que buscan capitalizar el fenómeno con fines partidistas.
También busca orientar a millones de mexicanos sobre cómo evitar que la devolución se traduzca en decisiones equivocadas que los lleven a un mayor empobrecimiento.
Para evitar que la devaluación se traduzca en un caos económico y político, no bastan peticiones de unidad nacional y pedirle al pueblo más sacrificios, sino que ahora sí, de verdad, los gobernantes se ajusten al cinturón y en concreto los altos funcionarios públicos, en gran parte responsables de los desequilibrios.
Este libro explica las causas económicas, políticas, internas y externas de la devaluación y el peso específico de cada una de ellas.
Doy al lector elementos para que juzguen quiénes fueron los responsables de este fenómeno y también cuente con mayores fundamentos para tomar decisiones que lo lleven a proteger su ya mermado patrimonio familiar o emprearial.