Educación basada en competencias : nociones y antecedentes / Yolanda Argudín.
By: Argudín, Yolanda.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Trillas, reimpresión 2009Edition: 1a ed.Description: 111 p. ; 23 cm.ISBN: 978-968-24-7244-2.Subject(s): Competencia basada en la educaciónLOC classification: LC | 1031 | .A73Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LC 1031 .A73 (Browse shelf) | 1 | Available | 000014345 |
Resumen: La tendencia actual en la educación es promover en el estudiante la comunicación con diversas audiencias, así como el trabajo en equipo, pero sobre todo el desarrollo de habilidades para construir competencias, esto implica ubicar el conocimiento, recuperarlo, transformarlo y relacionarlo con los conocimientos que ya se poseen para crear o desempeñar una actividad de manera eficiente y efectiva.
Yolanda Argudín pone a disposición de los maestros, directores de escuelas de educación básica y media básica, y profesionales de la educación inmersos en los cambios educativos de nuestro tiempo, algunas nociones sobre el enfoque de competencias educativas, a fin de contribuir con ello a que el logro de ese cambio se dé eficazmente, y así responder a las necesidades globalizadotas del presente siglo.
El texto cubre los conceptos elementales que permiten al profesor o educador iniciar una educación basado en el desarrollo de competencias.
Temas
Qué son las competencias
Antecedentes ¿por qué las competencias?
La educación y las competencias
Relación de las competencias laborales con las competencias educativas
Competencias y currículum
Conocimientos, habilidades y valores
Educación, resultado y desempeño
A manera de síntesis un modelo que conjuga lo dicho
La posición del profesor como facilitador
Bibliografía: p. 109-111