Resumen: Desde la última década del siglo XX, las evaluaciones en gran escala del rendimiento escolar se han extendido en gran número de países. Estas evaluaciones son consideradas hoy como una herramienta de gran valor para el diseño de políticas educativas, así como para la rendición de cuentas a que tiene derecho a la sociedad.
En esta tendencia han tenido un papel destacado las evaluaciones promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocidas como pruebas PISA, por las iniciales en inglés de su nombre completo, Programme for Internacional Student Assesment. Los responsables de las políticas educativas de los países participantes en el programa utilizan sus resultados para tener una perspectiva externa y entender mejor el funcionamiento de los sistemas educativos, ya que PISA busca orientar las políticas educativas aportar elementos a quienes toman las decisiones en los niveles más altos de dichos sistemas.
El INEE coincide con la opinión anteriormente expresada, en el sentido de que PISA sea activa y del mejor nivel técnico posible, aprovechando la oportunidad de interactuar con los países que tienen más experiencia en este tipo de evaluaciones, para desarrollar la capacidad técnica local. Se busca también poner al alcance de todos los interesados los resultados del ejercicio de la manera más completa y, hasta donde lo permite su complejidad, también de una forma accesible. Reiterando de esta manera nuestro compromiso de seguir realizando evaluaciones confiables de calidad de la educación nacional, y esperando contribuir con ello a la mejora de la calidad de la enseñanza que se brinda a los niños y jóvenes de nuestro país.