Vigencia del debate curricular : aprendizajes básicos, competencias y estándares / César Coll y Elena Martín.
By: Coll, César.
Contributor(s): Martín, Elena.
Material type: TextSeries: Cuadernos de la reforma. Publisher: México, D.F. : Secretaría de Educación Pública, 2006Edition: 1a ed.Description: 51 p. ; 21 cm.ISBN: 968-9076-50-7.Subject(s): Cambio educativo -- MéxicoLOC classification: LB 2806.15 | .C64Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2806.15 .C64 (Browse shelf) | 1 | Available | 000014296 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
LB 2806 .R85 2010 Sistema de planeación para instituciones educativas / | LB 2806.15 C37 1999 Teoría y diseño curricular / | LB 2806.15 C37 1999 Teoría y diseño curricular / | LB 2806.15 .C64 Vigencia del debate curricular : | LB 2806.15 .C66 2001 XIX Congreso interamericano "Los maestros de América y la formación de la nueva cultura" enero 22-26, 2001 Ciudad de México : | LB 2806.15 .G7818 1998 Producto o praxis del curriculum / | LB 2806.15 .G7818 1998 Producto o praxis del curriculum / |
Resumen: Las reformas y los cambios curriculares continúan siendo uno de los temas que más interés suscitan en el mundo educativo. Académicos, profesionales de la educación, así como responsables políticos y técnicos que desarrollan su actividad en instancias y organismos nacionales e internacionales siguen dedicando mucho tiempo y esfuerzo a analizar y valorar tanto las formas como los procedimientos más adecuados para definir y hacer realidad las intenciones educativas en el entorno escolar. Es que hay ciertos debates que permanecen abiertos. Determinados aspectos del currículo siguen poniendo de manifiesto la tensión entre planteamientos y enfoques no coincidentes.
Es lógico que sea así. En primer lugar, porque las disciplinas dedicadas a estudiar los fenómenos y procesos educativos y la metodología propia de estas disciplinas no permiten llegar a conclusiones taxativas que dirigen las polémicas planteadas. La complejidad de un tema como el currículo, la variedad de realidades educativas sometidas a análisis y el acelerado proceso de cambio que está teniendo lugar en estas realidades hacen muy difícil asentar los enfoques curriculares. En segundo lugar, tras la mayoría de estos debates subyace una divergencia de opciones ideológicas que no sólo son inevitables debido a la naturaleza social y socializadora de la educación escolar sino que, a nuestro juicio, son legítimas y deseables, siempre que se hagan explicitas y puedan así ser analizadas, aceptadas o rechazadas por la sociedad.
Bibliografía: p. 47-51