Cuestionarios de contexto : una herramienta medular para el desarrollo de investigaciones educativas, cuaderno técnico / Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : CENEVAL, c2008Description: 64 p. ; 22 cm.Subject(s): Universidades y colegios -- México -- ExamenesLOC classification: LB | 2367 | .M49 | C83Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2367 .M49 C83 (Browse shelf) | 1 | Available | 000014294 |
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Resumen: El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) surge en 1994 - por mandato de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) - ante la necesidad de contar con una instancia de evaluación externa que promueva la mejora de la calidad educativa, mediante la generación de evaluaciones válidas que contribuyan en los procesos de toma de decisiones de alto impacto de los centros escolares.
Sus actividades se orientan, primordialmente, a evaluar los conocimientos y habilidades adquiridos por los individuos a través de procesos de enseñanza aprendizaje formales o no formales de los sistemas de educación media superior y superior. Ofrece sus servicios a instituciones educativas, organizaciones de profesionistas, así como a entidades privadas y gubernamentales.
En aras de cumplir con su misión, el Ceneval no se limita a construir instrumentos que miden los aprendizajes de los sustentantes, sino que también ha desarrollado instrumentos complementarios que permiten capturar información relevante de los sustentantes para explicar las diferencias que se obtienen en los puntajes de logro académico. Sin embargo, desde el periodo inicial hasta su consolidación, el Ceneval aún no había trazado formalmente las líneas institucionales para guiar y cimentar la construcción de los cuestionarios de contexto.
Ante este reto, el Ceneval se dio a la tarea de renovar instrumentos y elaborar una nueva generación de exámenes, además de transitar de las llamadas hojas de registro de los sustentantes a los cuestionarios de contexto.
Bibliografía: p. 33-47