Las perspectivas del psicoanálisis / Celia Leiberman de Bleichmar, Norberto M. Bleichmar.
By: Bleichmar, Celia Leiberman.
Contributor(s): Bleichmar, Norberto M.
Material type: TextSeries: Paidós, psicología profunda ; 237. Publisher: México, D.F. : Paidós, reimpresión 2011Edition: 1a reimpr.Description: 345 p. ; 21 cm.ISBN: 978-968-853-489-2.Subject(s): PsicoanálisisLOC classification: BF 173 | .L45 2011Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | BF 173 .L45 2011 (Browse shelf) | 1 | Available | 000017889 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
BF 173 .J3718 2011 Psicopatología general / | BF 173 .J85 F6718 Introducción a la psicología de Jung / | BF 173 .J86 I58 Introducción a la psicología análitica : | BF 173 .L45 2011 Las perspectivas del psicoanálisis / | BF 173 .M3618 Compedio de técnica psicoanalítica con su aplicación a la psicoterapia / | BF 173 .P62 Investigación en psicoterapia : | BF 173 .R6318 Persona a persona / |
Resumen: A lo largo de este libro se explican de la manera más clara, posible las principales escuelas psicoanalíticas en un fascinante recorrido que esclarece la evolución de esta disciplina a través de los progresos y cambios en la técnica psicoanalítica, los resultados y la terminación del tratamiento, lo psicosomático, el análisis de sueños y los modelos teóricos y clínicos actuales, entre otras temáticas. Todo el texto tiene una voluntad terapéutica; es decir, por abstracto o teórico que parezca el desarrollo de un tema, siempre se espera obtener de él una consecuencia clínica.
La palabra "perspectiva", leitmotiv de esta obra, está tomada de la pintura. Al observar producciones artísticas de diferentes épocas se puede reconocer que cada estilo proporciona una experiencia estética no superior ni inferior a las otras: lo importante es la vivencia del espectador. Los autores aplican este modelo a su propia disciplina. Para ellos, la historia del arte ayuda a entender la del psicoanálisis. No se puede afirmar la superioridad de un esquema teórico sobre los demás; tampoco es cierto que uno sea correcto y los demás equivocados, ni puede juzgarse una teoría desde las ideas de otra. De esta manera se subraya la importancia de valorar la experiencia de cada proceso psicoanalítico, independientemente del esquema teórico utilizado por el analista.
El resultado es una obra de indudable interés para estudiantes, a quienes el amplio panorama aquí mostrado les evitará la necesidad de recurrir a fuentes complementarias si no desean profundizar más, y también para profesionales del psicoanálisis, quienes encontrarán en estas páginas el punto de vista de un grupo de reconocidos colegas sobre los temas que más les conciernen.
Bibliografía: p. 321-345