Las vitrinas de la memoria, los entresijos del olvido : coleccionismo e invención de memoria cultural / Mario Humberto Ruz y Adam T. Sellen, coordinadores.
Contributor(s): Mario Humberto Ruz, Adam T. Sellen; coordinadores.
Material type: TextSeries: Monografías ; 13. Publisher: México, D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, 2010Edition: 1a ed.Description: 214 p. ; 23 cm.ISBN: 978-607-02-1924-5.Subject(s): Cultura -- Aspectos sociales | Memoria colectiva | Memoria -- Estudios interculturales | Patrimonio culturalLOC classification: GN 357 | .V58Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | GN 357 .V58 (Browse shelf) | 1 | Available | 000017791 |
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Resumen: Homo faber (hombre hacedor), como lo calificarían los latinos, el ser humano se caracteriza por producir y conservar objetos, y si bien otros primates comparten la primera cualidad, se reconoce al hombre como hacedor de artefactos por excelencia; fabricante de extensiones de su cuerpo que le posibilitan modificar el entorno natural (Ballat, 1997: 14) y, al tiempo, transformar con esas herramientas al mundo social, como apuntó desde el principio del siglo posado Marcel Mauss, cuya insistencia de imprescindible que resulta considerar en forma conjunta las dimensiones económicas, religiosas o jurídicas que conllevan cualquier hecho social (1971) es bien conocida.
A la capacidad de crear un universo de objetos, nuestra especie une la de coleccionarlos. La evidencia material en torno a ello es milenaria; los arqueólogos reportan que hace 45000 años el hombre de Cro-Magnon coleccionaba ya fósiles para depositar en sus entierros. Sin duda le maravillaban, tal como sigue ocurriendo hoy, esas muestras de la naturaleza hechas piedra (Belk, 2006: 537).
Actividad humana inmemorial, el coleccionismo se vincula con el deseo de reunir objetos agradables a la vista, el tacto u otros sentidos, bajo criterios estéticos que pueden cambiar con el tiempo y en el espacio, pero están presentes en todas la culturas. C´est la culture, la convention, la connaisance, qui tracent le dessin, qui conferent á une impresión retinienn cette quealité que nous éprouvons sous le nom de beaunte. Asienta Schama (1999: 18).
Bibliografía: p. 212-214