Normal view MARC view ISBD view

Teoría general del delito / Roberto Reynoso Dávila.

By: Reynoso Dávila, Roberto.
Material type: TextTextPublisher: México, D.F. : Porrúa, c2010Edition: 7a ed.Description: xii, 386 p. ; 21 cm.ISBN: 978-607-09-0598-8.Subject(s): Delitos -- México | Criminología -- México | Derecho penal -- MéxicoLOC classification: KGF | 5510 | .R49 | 2010
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general KGF 5510 .R49 2010 (Browse shelf) 1 Available 000017705
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general KGF 5510 .R49 2010 (Browse shelf) 2 Available 000017706

Resumen: Con la autoridad qué se obtiene en el quehacer cotidiano de la práctica y con su acervo teórico, el autor nos presenta en esta edición de Teoría general del delito, que conforme a las palabras del eminente criminólogo Doctor Luis Rodríguez Manzanera: En esta obra, el Maestro nos guía, con mano firme y segura, por el laberinto de la dogmática jurídico-penal, en una de sus partes más intrincadas y difíciles: la teoría del delito.

Demostrando su enorme cultura y con gran claridad, va desgajando los temas: la conducta, el resultado, la tipicidad, la antijuricidad, las causas de justificación, la imputabilidad, la culpabilidad, el dolo, la culpa, la punibilidad, la tentativa, la participación, etcétera.

El análisis avanza, se ven elementos negativos y positivos, se divide en tantas partes como es posible, para después unificar, sin perder la idea planteada desde el principio, de que el Derecho Penal constituye un aspecto de la vida cultural de la sociedad.

Se han hecho previamente las distinciones básicas, sin las cuales podríamos perdemos en el laberinto: la concepción analítica y la unitaria, el derecho penal de acto y derecho penal de autor, elementos y presupuestos del delito, teorías causalista y finalista.

La obra, además de la erudición, y la copiosa bibliografía mantiene siempre un sentido humanístico, que indudablemente responde a aquel principio que el Maestro elaboró en una de sus obras, hace ya casi medio siglo: fomentar la fraternidad humana y suprimir todos los egoísmos, desterrando definitivamente del vocabulario humano el apotegma latino de que el hombre es el lobo del hombre y se sustituya por otro que bien podríamos condensar diciendo que el hombre es el hermano del hombre.

Bibliografía: p. 369-376

Click on an image to view it in the image viewer