Desarrollo de la creatividad / Marisol Beltrán Veraza.
By: Beltrán Veraza, Marisol.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Exodo, reimpresión 2008Edition: 4a ed., 2a reimpr.Description: 185 p. : il. ; 28 cm.ISBN: 970-9087-47-9.Subject(s): Pensamiento creador | Aptitud creadora | CogniciónLOC classification: LB | 2395.35 | .B45 | 2008Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 2395.35 .B45 2008 (Browse shelf) | 1 | Available | 000017597 |
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Resumen: En nuestra vida siempre hay cosas que hemos querido hacer, pero siempre tenemos excusas para no hacerlo; los argumentos frecuentes son: "no tengo tiempo", "no tengo dinero", "después lo hago" etc. A veces son reales y otras veces son miedos a emprender cosas diferentes, el cambiar lo cotidiano, "hacerlo mejor no basta, lo importante es hacerlo de otro modo" (De Bono), esto implica creatividad, la cual es una capacidad que todos tenemos en mayor o menor grado.
En toda actividad humana se necesitan personas creativas, gente con visión que sepa dar respuestas a los problemas que se presentan tanto a nivel personal como social.
Se piensa que la creatividad pertenece solo al mundo del arte, que las nuevas ideas son una combinación de hechos fortuitos y circunstanciales que no pueden ser planificados, se cree que las ideas simplemente aparecen: La creatividad puede desarrollarse a través de técnicas que son posibles de aprender, practicar y aplicar.
A menudo se afirma que la escuela coarta el pensamiento creador, pero puesto que la escuela tiene muchas tareas a su cargo, podemos tener alguna razón si decimos que el pensamiento creador no está ubicado muy arriba en la lista de objetivos de la mayoría de los maestros.
La sensibilidad para apreciar situaciones problemáticas e ideas nuevas, la curiosidad, la imaginación y la motivación son factores fundamentales de la creatividad. La imaginación es un proceso mental que facilita la generación de imágenes, así como un mecanismo de fluidez para pasar de una imagen mental a otra, lo que da como resultado la originalidad en las respuestas y la solución creativa de problemas.
La creatividad se manifiesta como un proceso mental que genera ideas, innovaciones y novedades no antes vistas oídas o sentidas. Debemos partir del supuesto de que todo ser humano posee en cierto grado, los rasgos que se manifiestan como características de individuos en momentos creativos y desechar la idea de que la creatividad es un regalo de la naturaleza poseída por unos cuantos individuos.
El presente cuaderno de trabajo pretende promover cualidades mentales dinámicas, tales como: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad, la habilidad para sintetizar con el fin de promover respuestas originales. Tiene como objetivo estimular el desarrollo de la creatividad del alumno, mediante la solución de ejercicios enriqueciendo su repertorio de esquemas de pensamiento a través de la utilización de estrategias que le faciliten evaluar su entorno y mejorarlo, generando productos originales que le permitan encontrar soluciones más allá de lo convencional para aplicarlas en su vida personal, escolar, social y familiar.
Bibliografía: p. 185