El asalto a la nevera : reflexiones sobre la cultura del siglo XX / Peter Wollen; traducción Cristina Piña Aldao.
By: Wollen, Peter.
Material type: TextSeries: Cuestiones de antagonismo ; 43. Publisher: Madrid, España : Akal, c2006Description: 235 p. ; 24 cm.ISBN: 978-84-460-2476-7.Subject(s): Artes modernas -- Siglo XX | Arte y sociedad -- Historia -- Siglo XX | CulturaLOC classification: NX | 456 | .W6418Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | NX 456 .W6418 (Browse shelf) | 1 | Available | 000013798 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | NX 456 .W6418 (Browse shelf) | 2 | Available | 000013799 |
Browsing UMSA Plantel Reforma Shelves , Collection code: Acervo general Close shelf browser
NX 430 .M47 M45 Festival Internacional de las Artes : | NX 440 .F4318 Arte, música e ideas / | NX 456 .W6418 El asalto a la nevera : | NX 456 .W6418 El asalto a la nevera : | NX 650 .H74 M44 El cuerpo port-humano : | NX 650 .H74 M44 El cuerpo port-humano : | NX 650 .P6 A78 The art of protest : |
Título original: Raiding the icebox. Reflections on twentieth-century culture
Resumen: Escrito con gran brío y erudición, este libro presenta una visión alternativa de la historia del arte y la cultura del siglo XX, centrándose en el ascenso y caída del movimiento moderno al calor de las luchas sociales y de las transformaciones experimentadas por la economía mundo capitalista.
Comenzando con un análisis de la influencia de Diaghilev y los ballets rusos, Wollen sostiene que el movimiento moderno siempre ha tenido un lado oculto y reprimido que no se puede disolver fácilmente en el relato maestro de la modernidad. Sugiere, mediante reconsideraciones de las pinturas marroquíes de Matisse y de la obra del gran diseñador de moda Paul Poiret, que la historia del arte elevado no puede escribirse con independencia de la historia de la actuación y el diseño. Wollen revisa a continuación las esperanzas, los temores y las expectativas de artistas y críticos fascinado tanto por la cadena de montaje de Henry Ford como por la fábrica de sueños de Hollywood, para concluir con la cáustica visión distópica presentada por Guy Debord de una "sociedad del espectáculo" absolutamente consumista. Fordismo, espectáculo, antagonismo y utopía aparecen aquí magistralmente trenzados en un caleidoscopio de rigor intelectual y de perspicacia crítica: la semiotización de la práctica artística como urdimbre de las exclusiones asociadas al proyecto de la modernidad occidental y como impulso transformador de las relaciones sociales realmente existentes.
Por último, Peter Wollen narra la aparición de una nueva sensibilidad subversiva en las películas underground de Andy Warhol, y explora algunas de las formas culturales que están usando los artistas no occidentales a medida que el movimiento moderno entra en crisis y el nuevo siglo se despereza. Objetivo: el asalto de la nevera de occidente por los desheredados de la tierra.