La ciencia de la comunicación : método y objeto de estudio / Felipe López Veneroni.
By: López Veneroni, Felipe.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Trillas, reimpresiones 2005Edition: 2a ed., 2a reimpr.Description: 144 p. ; 23 cm.ISBN: 968-24-5547-2.Subject(s): Comunicación -- Estudio y enseñanzaLOC classification: P | 91.3 | .L66 | 1997Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | P 91.3 .L66 1997 (Browse shelf) | 1 | Available | 000013953 |
Resumen: Dirigido fundamentalmente a los estudiosos de la ciencia de la comunicación, este libro incursiona en un terreno poco transitado por los cultivadores de la materia: desde la crítica epistemológica hasta el origen, desarrollo y situación actual de este campo del conocimiento, y propone una reflexión en torno a los elementos conceptuales básicos que permitirían aproximarse de manera distinta al fenómeno comunicación y a su estudio científico.
Para López Veneroni, las corrientes teóricas que dominan la definición académica y profesional de la comunicación tienen un vicio de origen: la encadenan a la modernidad y confunden su estudio y su práctica con el manejo especializado de la información, así como con la tecnología que la difunde a gran escala.
Este libro se sugiere la necesidad de volver a considerar los principios teóricos de la comunicación, quizá no a partir de especulaciones tecnológicas, sino de la recuperación del hombre como sujeto/objeto primordial de lo comunicativo. Según el autor, la comunicación en tanto fenómeno del conocimiento científico sólo puede captarse en su dimensión objetiva, en la medida en que se cambie el eje de su conceptualización para entenderla como un problema del hombre y de su estructuración como ser social.
Contenido
Primer parte, sobre la indemostrabilidad de la existencia de la ciencia de la comunicación.
. Caracterización de una disciplina
. Sus falsas determinaciones y su doble contradicción
. Segunda parte. Sobre el falso planteamiento del problema de la comunicación
. Las posibilidades de la divergencia
. La razón instrumental: contexto de la teoría y ciencia de la comunicación.
. Crítica desde la lógica del conocimiento
Tercera parte. Sobre la comunicación como objeto de estudio científico social
. El pensamiento objetivo como premisa epistemológica
. El carácter específicamente social de la comunicación
. La determinación del fenómeno como problema del conocimiento del hombre.
Bibliografía: p. 139-141
Índice: p. 142-144