Rafael 1483-1520 / Christof Thoenes; traducción José Garcia.
By: Thoenes, Christof.
Material type: TextPublisher: Köln, Alemania : Taschen, c2005Description: 96 p. : il.; 23 cm.ISBN: 3-8228-2302-3.Subject(s): Rafael, 1483-1520 | Escultores italianos -- Biografías | Artistas italianos -- Biografías | Pintores italianos -- BiografíasLOC classification: ND 623 | .R3 T4618Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | ND 623 .R3 T4618 (Browse shelf) | 1 | Available | 000002898 |
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Resumen: Cuando Charles Darwin, en su circunnavegación del mundo realizada entre 1831 y 1836, llego a la costa occidental de América del Sur, vio por primea vez en su vida auténticos salvajes, los indígenas del a Tierra del Fuego. Estupefacto al observar su apariencia le ayudó a comprender la envergadura de la especie humana.
Esta es la mirada a Rafael como el clásico del arte moderno quien - al igual que Policleto o Fidias en la antigüedad - fijo de una vez para siempre el aspecto que ha de tener una persona humana. Para él, belleza y normalidad son una misma cosa: esto es lo que cimentó la fama de Rafael y lo que, al mismo tiempo, provocó resistencias, pues lo normal, repetido durante siglos, se convierte en algo aburrido, incluso engorroso.
Pero también los clichés han de ser primero inventados, y este es el papel en el que se debería ver a Rafael. En las dos décadas en que le fue dado trabajar mostró una variabilidad que nada tienes que envidiar a Picasso. Todas las tareas a la que se enfrentó estimularon su capacidad de invención; en todos los géneros de su arte descubrió nuevas posibilidades de actuación y removió los límites de lo representable. Pocos pintores, antes o después del él, han contribuido tanto a enriquecer lo que podría denominarse el lenguaje coloquial visual de nuestra visualización. Acuñó gestos, mímica, posturas y movimientos; los hizo susceptibles de ser citados; dio una figura visible a las relaciones entre las personas, a las situaciones históricas y a las manifestaciones de lo divino. La comparación con Shakespeare, por lo que le debemos en cuanto a comprensión de la naturaleza humana, no parece peregrina. Por muy distinta que fueran sus vidas, los dos han modelado de modo duradero nuestro mundo de percepciones y sensaciones.
Bibliografía: 96