Resumen: A treinta y un años de existencia, el Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" (CIR), ha experimentado una profunda reforma académico-administrativa (2003-2004) para asegurar su compromiso con la sociedad y el conocimiento. Este proceso, le revitaliza, para orientar los principios de excelencia académica e innovación educativa a la atención de necesidades de un entorno complejo en el que se recrudecen antiguos problemas, para aparecer algunos otros nuevos.
Esta reforma interna del CIR, toma como pretexto y como oportunidad, el modelo educativo y académico (2002), que llama a la innovación, para formar recursos humanos con capacidad crítica y transformadora. Con ello, enfatiza el aprendizaje como eje del proceso educativo y acentúa los vínculos entre las funciones de docencia, investigación, y extensión como garantía de calidad educativa y académica. Este modelo inspirado en el paradigma constructivista, propone entre sus premisas, el aprendizaje en escenarios reales que vinculen a grupos estudiantiles y profesorado con problemáticas del entorno, propicien el análisis y reflexión que conlleve a la aplicación de conocimientos o a la generación de nuevos, subrayando la formación de valores desde la perspectiva del humanismo y la acción transformadora.