Normal view MARC view ISBD view

Necesidades educativas de los estudiantes con riesgo de fracaso escolar en escuelas secundarias públicas del Estado de Yucatán / Landy A. Esquivel Alcocer.

By: Esquivel Alcocer, Landy A.
Material type: TextTextPublisher: Mérida, Yucatán : SEP : CONACYT : UADY, 2007Description: 233 p. ; 28 cm. + 1 CD.Subject(s): Fracaso escolar | Estudiantes de bajo rendimiento escolar -- YucatánLOC classification: LB | 3063 | .E86
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general LB 3063 .E86 (Browse shelf) 1 Available 000002519

CD No. 366

Resumen: El objetivo de esta investigación fue evaluar las características sociodemográficas, psicológicas, escolares, familiares y sociales de estudiantes de secundaria en riesgo de fracaso escolar, con la finalidad de proponer un programa de intervención educativa que diera respuesta a estas necesidades.

La población objeto de estudio fueron los estudiantes en riesgo de fracaso escolar de 7 secundarias generales públicas, ubicadas en 7 municipios representativos de cada una de las cinco zonas geográficas del estado de Yucatán (Ticul, Tizimín, Valladolid, Motul, Hunucmá, Progreso y Mérida), inscritos en el ciclo escolar 2005-2006.

La muestra fina fue 356 elegidos por los directores por considerar que tenían el mayor riesgo de fracaso escolar dentro de su escuela. En general, cada escuela contribuyo a la muestra con un 10% de estudiantes de su matrícula total.

Se diseñóo y administró un cuestionario de lápiz y papel que pretende medir factores de riesgo y que presentó una confiabilidad para los reactivos tipos Likert de un Alpha de Cronbach de 0.83.

Los datos muestran que a mayoría de las familias cuentan con los servicios básicos de electricidad y agua potable, por lo que la pobreza o desventaja económica, no explica necesariamente el riesgo a este nivel. En general, los problemas más relevantes de estos estudiantes se presentan en las dimensiones de estado emocional y de estudio.

Por lo anterior, se recomienda a las autoridades educativas de secundaria fortalecer los servicios de apoyo a los estudiantes en lo que respecta al programa de tutorías, orientación escolar y consejo educativo.

Click on an image to view it in the image viewer