Resumen: El tema laboral continúa como una asignatura pendiente en la agenda nacional; no se agota en su marco jurídico sino que extiende su dimensión a un conjunto de políticas públicas que lo complementan.
Es fundamental profundizar el diagnóstico de nuestra realidad laboral, identificando sus vicios y limitaciones - como el agraviante "contratismo de protección patronal" que abarca la mayor parte de los centros de trabajo-, con el propósito de generar las transformaciones necesarias. El reto no puede limitarse a detectar múltiples carencias, también debe considerar el diseño de alternativas viables que formen parte de la reforma política, productiva y social que el país necesita.
Este esfuerzo colectivo pretende dar un paso adelante en el diálogo y consenso que la población trabajadora y el aparato productivo del país requiere, superando la distancia creciente entre la norma jurídica y la realidad cotidiana. Una reforma integral de las relaciones de trabajo coadyuvará sin duda a los reclamos que plantea la sociedad en su conjunto.
El presente texto contó con la colaboración de especialistas del ámbito académico como del foro, de diversas disciplinas relacionadas con el tema; se inscribe en el proyecto Conacyt-UNAM denominado "Perspectivas de las relaciones laborales en México. Análisis jurídico" y se publica con el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.