Lo fotográfico : por una teoría de los desplazamientos / Rosalind Krauss; traducción Cristina Zelich.
By: Krauss, Rosalind.
Material type: TextPublisher: Barcelona, España : Gustavo Gili, 2002Description: 237 p. : il. ; 24 cm.ISBN: 84-252-1891-8.Subject(s): Fotografía artística -- Historia -- Siglo XXLOC classification: TR 642 | .K7218Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | TR 642 .K7218 (Browse shelf) | 1 | Available | 000002206 |
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TR 642 .B3618 La fotografía plástica : | TR 642 .B3718 La cámara lúcida : | TR 642 .B3718 La cámara lúcida : | TR 642 .K7218 Lo fotográfico : | TR 647 .A48 K57 Manuel Álvarez Bravo / | TR 647 .A48 K57 Manuel Álvarez Bravo / | TR 650 .M63 Pintura, fotografía, cine : |
Resumen: En lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos Rosalind Karauss analiza la fotografía. Este desplazamiento desde las artes plásticas a la fotografía provoca primero una comprobación negativa. Al oponerse a la práctica corriente determinada por el mercado, Rosalind Krauss demuestra que es erróneo querer pensar la fotografía a partir de los criterios históricos y taxonómicos que se utilizan en pintura (el universo de la fotografía es el del archivo, no el del museo, y resulta imposible entender la obra de Atget si antes no se tiene en cuenta este hecho). Segundo momento lógico: constitución de la fotografía como campo específico. La refutación de la fluctuante categoría de estilo mediante la intervención de la noción de escritura permite una reelaboración estratégica y funcional de la producción fotográfica del siglo XX; la “nueva objetividad” de la Bauhaus y la “belleza convulsiva” del surrealismo adquieren, a partir de ese momento, sentido la una en relación a la otra. Tercer momento lógico, y sin lugar a dudas el más importante, ya que permite una reflexión crítica sobre ciertos movimientos del siglo XX cuyo análisis desde lo pictórico había resultado estéril, por ejemplo, el surrealismo: la fotografía pasa a ser un modelo teórico o clave de lectura que pierde su carácter empírico. Ahora que domina la anti-teoría, este libro ofrece la prueba de que la teoría sigue siendo el mejor instrumento para abordar la radical diversidad de lo fotográfico.
Título original: Le photographique. Pour une théorie des ecarts