Normal view MARC view ISBD view

Realidad natural y realidad abstracta / Piet Mondrian; traducción Rafael Santos Torroella.

By: Mondrian, Piet.
Material type: TextTextSeries: Diálogo abierto ; 17. Publisher: México, D.F. : Coyoacán, 2005Edition: 1a ed.Description: 126 p. ; 21 cm.ISBN: 970-633-307-X.Subject(s): Mondrain, Piet, 1872-1944 -- Correspondencia | Artistas -- Holanda -- Correspondencia | Arte abstractoLOC classification: ND | 653 | .M66 | R4218
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general ND 653 .M66 R4218 (Browse shelf) 1 Available 000002419
Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general ND 653 .M66 R4218 (Browse shelf) 2 Available 000002420

Resumen: Realidad Natural y Realidad Abstracta es un diálogo entre un aficionado a la pintura, un pintor naturalista y un pintor abstracto-realista. A lo largo de la conversación veremos que al hombre le ha sido otorgada, mediante la contemplación estética abstracta, la posibilidad de unirse a lo universal de modo consciente. Toda contemplación desinteresada, a decir de Schopenhauer, eleva al hombre por encima de su condición natural.
A través de este diálogo, el autor deja claro que en el instante estético de la contemplación, lo individual se diluye y lo universal aparece. Materializar por medio del color y de la línea lo universal que aparece en la contemplación, ha constituido siempre el sentido profundo de la pintura. Ver plásticamente es contemplar en conciencia, es ver a través de, es distinguir, ver verdaderamente. Ver plásticamente nos conduce a comparar a relacionar; es asimismo, ver lo más objetivamente posible las cosas. La visión plástica contiene, además, nuestra actividad plástica, con esa visión se destruye la aparición natural y se reconstruye la aparición abstracta de las cosas, con ella corregimos nuestra visión natural habitual. De este modo se ve que la pura visión estética permite la expresión de lo verdadero por lo bello. Pero lo bello no es la belleza exterior, por la sencilla razón de que la visión plástica pura va a través de las cosas; así, para las miradas de la visión habitual, lo bello se ha convertido en belleza abstracta.
Esta obra será imprescindible para los estudiantes o profesionales de la pintura, es una buena manera de conocer a Piet Mondrian y su obra, su influencia creció a partir de 1930 y seguirá siendo profunda y duradera.

Click on an image to view it in the image viewer