El ojo interminable : cine y pintura / Jacques Aumont; traducción Antonio López Ruiz.
By: Aumont, Jacques.
Material type: TextSeries: Paidós comunicación, cine ; 78. Publisher: Barcelona, España : Paidós, 1997Edition: 1a ed.Description: 208 p. ; 24 cm.ISBN: 84-493-0269-2.Subject(s): Pintura y cinematografía | Películas cinematográficas -- EstéticaLOC classification: PN 1995.25 | .A9518Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PN 1995.25 .A9518 (Browse shelf) | 1 | Available | 000002299 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PN 1995.25 .A9518 (Browse shelf) | 2 | Available | 000002300 |
Resumen: Mientras que, en el plano de la representación plástica, el hecho de pretender ser pictórico parece siempre una reivindicación razonable y duradera, en el terreno del cine no deja de ser una paradoja. Imagen por imagen, la que está más cerca del filme es la imagen fotográfica, y no en virtud de ontología alguna, sino porque así lo ha decidido la historia del cine. No hay traducción posible que haga la cámara equivalente al pincel, la película al cuadro: la tesis de este libro es, por el contrario, que estas dos artes presentan equivalencias eventuales sólo en sus partes más implícitas, que la relación entre cine y pintura no se base ni en la “correspondencia” ni en la “filiación” a las que tan adictas eran las estéticas clásicas. Ciertamente, es desde luego en cuanto arte que el cine nos hace pensar en la pintura, pero como arte autónomo, como arte del cine. Nada menos actual que la idea de “séptimo arte” entendida como síntesis de todas las demás. Lo que nos enseña la investigación de la pintura en el cine es, justamente, y entre otras cosas, que éste no contiene a aquella, sino que la escinde, la hace estallar y la radicaliza.
Jacques Aumont ha pertenecido al comité de redacción de las revistas Cahiers du cinéma e Iris y ha dirigido el departamento de cine de la Universidad de París III, donde ahora ejerce como profesor. Es autor, entre otras obras, de Estética del cine –con Michel Marie, Marc Vernet y Alain Bergala-, Análisis del filme –también con Marie-, La imagen y El rostro en el cine, todo ellos también publicados por paidós.
Bibliografía: p. 191-200
Índice: p. 201-208
Título original: L'oleil interminables. Cinéma et peinture