Las rutas del cine mexicano contemporáneo 1990-2006 / Carla González Vargas con la colaboración de Nelson Carro y Leonardo García Tsao.
By: González Vergas, Carla.
Contributor(s): Carro, Nelson | García Tsao, Leonardo.
Material type: TextPublisher: México, D.F. : Conaculta : IMCINE : Landucci, 2006Description: 287 p. : il. ; 29 cm.ISBN: 968-5893-29-2.Subject(s): Cinematografía -- México -- Historia -- Siglo XXLOC classification: PN 1993.5 | .M4 G66Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PN 1993.5 .M4 G66 (Browse shelf) | 1 | Available | 000002392 | |
Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | PN 1993.5 .M4 G66 (Browse shelf) | 2 | Available | 000002393 |
Resumen: Abordar el tema del cine mexicano contemporáneo ha sido un reto fascinante. Principalmente porque son tan heterogéneos sus componentes artísticos como las problemáticas que lo abruman. En otras palabras, nuestro cine celebra la pluralidad, al mismo tiempo que presenta dificultades igualmente complejas y multifactoriales.
Por lo tanto el principio de esta edición es respetar precisamente la diversidad que caracteriza a nuestra cinematografía, porque agruparla en tendencias forzadas o jerarquías subjetivas termina por limitar tanto a las obras como a los cineastas que las elaboran. El cambio, se optó por realizar un recorrido cronológico que comenzará en 1990 y culminará en el año actual, abordando de manera detallada los filmes más destacados de cada año.
Cabe mencionar que el presente libro se enfoca mayormente en largometrajes de ficción, puesto que los cortometrajes, mediometrajes y documentales son temas igualmente vastos que ameritan posibles publicaciones posteriores.
Para este recorrido cinematográfico era imprescindible comenzar con una película como Rojo Amanecer, que no sólo abrió camino en un ámbito de censura política, sino que también marcó el inicio de una era en donde la iniciativa privada comenzó a involucrarse más en producciones de calidad, dejando atrás y de forma gradual la inversión en películas de ficheras.