Normal view MARC view ISBD view

La ética conforme a la doctrina de Max Scheler y la prudencia como virtud cardinal en el ser del juzgador / Jorge Higuera Corona.

By: Higuera Corona, Jorge.
Material type: TextTextSeries: Ética judicial ; 4. Publisher: México, D.F. : Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2005Edition: 1a ed.Description: 49 p. ; 19 cm.ISBN: 970-712-445-8.Subject(s): Ética | ValoresLOC classification: B 3329 | .S48 H53
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Fascículo, folletos Fascículo, folletos UMSA Plantel Reforma
Acervo general B 3329 .S48 H53 (Browse shelf) 1 Available 000013535

Resumen: De conformidad con los artículos 17 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el proceder de los integrantes del Poder Judicial de la Federación debe ceñirse a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo y excelencia. Este imperativo constitucional, conjuntamente con la necesidad de contar con un código de conducta para el juzgador, indujeron a que, en agosto de 2004, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Sala Superior del Tribunal Electoral aprobaran el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.
A un año de aquel acontecimiento, los órganos mencionados, reunidos en sesión solemne, celebraron el primer aniversario de dicho Código. En esta obra, correspondiente al número 7 dela Serie Ética Judicial, se recogen los discursos pronunciados en dicha ceremonia. En sus textos se ponderan las ventajas derivadas de esta preceptiva conductual y, sobre todo, se destaca, el acierto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al impulsar un proyecto acariciado desde tiempo atrás, pero que no había logrado materializarse. La vigencia del Código va de la mano con su observancia, como lo demuestra el quehacer independiente del Poder Judicial de la Federación, comprometido en la defensa irrestricta de la Constitución.
El Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, el Magistrado Electoral Jesús Orozco Henríquez, el Magistrado Jaime Marroquín Zaleta y el Ministro jubilado doctor Diego Valadés, exponen en sus intervenciones puntos de vista diversos en cuanto a forma, pero muy similares, en sustancia, enfatizando la pertinencia de un código de conducta que guie una profesión que no admite pasiones.

Bibliografía: p. 47-49

Click on an image to view it in the image viewer