Resumen: En septiembre de 2005, bajo el título de garantías, se publicó el primer número de la serie apuntes de las clases impartidas por ilustres juristas del siglo XX, colección debida a la interacción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Aquella obra reúne parte del curso impartido en 1932 por el ministro Mariano Azuela Rivera en la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia. En este volumen, complemento del anterior, los apuntes se refieren al juicio de amparo.
El carácter sistemático y didáctico de esta entrega iguala al de su antecesora. Tras abordar el objetivo del amparo el ministro Azuela expone los pormenores de dicho instituto desde diversas perspectivas, lo que implica consideraciones históricas importantes. El autor expone el sistema "difuso de control", desde los esfuerzos del Juez Coke hasta la resolución del caso Marbury vs. Madison de 1803, que establece el moderno control judicial de la constitucionalidad.
Tales antecedentes no bastan para comprender el porqué de nuestro juicio de amparo. Aun cuando el derecho estadounidense haya contribuido a introducir el tipo de control constitucional existente en México, conviene señalar la influencia de procesos típicos del derecho medieval y español. En varios apartados, el Ministro Azuela Rivera puntualiza qué tanto debe el amparo mexicano al interdicto del homo libero exhibendo y los procesos forales de Aragón, institutos restitutorios de los derechos de los individuos frente al poder público, nota fundamental de nuestro juicio de amparo.