Pedagogía del conocimiento / Rafael Flórez Ochoa.
By: Flórez Ochoa, Rafael.
Material type: TextPublisher: Bogotá, Colombia : McGraw-Hill, c2005Edition: 2a ed.Description: xxiv, 360 p. ; 23 cm.ISBN: 958-41-0358-x.Subject(s): Enseñanza | EducaciónLOC classification: LB 1025 | .F56 2005Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
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Libros | UMSA Plantel Reforma | Acervo general | LB 1025. F56 2005 (Browse shelf) | 1 | Available | 000013166 |
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Resumen: ¿Acaso el hecho de ser nombrado profesor genera en el escogido las actitudes y los conceptos pedagógicos requeridos hoy día para enseñar bien a nuestros jóvenes que constituyen la fuerza de la sociedad para crecer y desarrollarse? ¿Es posible que una nación en plan de modernizarse entregue su futuro a manos inexpertas?
La nueva edición pedagogía del conocimiento que hoy ofrecemos a nuestros lectores enriquece y actualiza una obra ya consagrada en Colombia y en América Latina por la profundidad y claridad de su contenido pedagógico, y por su utilidad para entender y mejorar la calidad de la enseñanza; es una obra que supera ampliamente su propósito formativo de los docentes, y se convierten en una fuente imprescindible para la reflexión pedagógico de los especialistas en las universidades y en las normales superiores.
Su primera parte, Epistemología de la pedagogía, no es sólo una crítica a la pedagogía como una disciplina en construcción del lado de las ciencias humanas, de las ciencias de la comprensión, como una ciencia sobre la formación humana. El autor delinea las condiciones bajo las cuales la pedagogía entiende y explica la formación de las personas cuando asimilan y producen cultura en su movilidad esencial del comprender.la obra logra un fecundo recorrido crítico sobre le metodologismo, el tecnicismo, el psicologismo, el mecanismos materialistas y el raealismo ingenuo que han campeado en los textos y prácticas de los educadores, hasta culminar con la formulación original del promisorio concepto de enseñabilidad de las ciencias como un puente teórico que salva la brecha entre pedagogos y científicos.
La segunda parte, fundamentos de la pedagogía, expone las teorías y conceptos pedagógicos los clásicos aportes de la Escuela Nueva hasta los enfoques pedagógicos contemporáneos que el autor sintetiza en esquemas y modelos esenciales para la formación de los educadores, necesitados de herramientas conceptuales para abordar el currículo, el diseño de la enseñanza y su evaluación, las estrategias didácticas y las nuevas tecnologías desde un enfoque constructivista y hermenéutico.
Bibliografía: p. 354-360