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Historia de la filosofía / Guillermo Fraile, Teofilo Urdanoz.

By: Fraile, Guillermo.
Contributor(s): Urdanoz, Teofilo.
Material type: TextTextPublisher: Madrid, España : Biblioteca de Autores Cristianos, c1998Edition: 2a. ed.Description: xii, 527 p. ; 20 cm.ISBN: 84-7914-339-8.Subject(s): Filosofía -- HistoriaLOC classification: B 92 | .F72 1998
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Acervo general B 92 .F72 1998 (Browse shelf) 1 Available 000012471

HISTORIA DE LA FILOSOFIA VIII (último). Siglo XX: Neomarxismos. Estructuralismo. Filosofía de inspiración cristina.
El presente volumen recoge todavía una parte importante de la filosofía de este siglo, al que se han dedicado, por su riqueza, tres volúmenes. Al tomo VI, básico, que reunían los grandes sistemas de pensamientos de corte antológico, se han añadido otros dos comprendiendo las corrientes más recientes y radicales: el VII, que alberga las formas de neopositivismo, y este tomo VIII, cuyo contenido principal son los neomarxismos.
Neomarxismos se ha dado en llamar a las ideologías que continúan el sistema elaborado por Marx-Engels (ampliamente expuesto en su lugar, tomo V), pero una manera critica, disidente e independiente. Los primeros revisionismos se inician en la misma Rusia de Lenin, y se continúan en la socialdemocracia alemana con Kautsky, Bernstein, Rosa Luxemburgo. Vienen luego las dos grandes figuras de Lukács y Gramsci, cuyas ideas revisionistas, aun profesando el comunismo, se propagan al exterior.
En Francia surgen dos grandes figuras de este marxismo renovado: Sartre, que mezcla a su existencialismo radical un marxismo independiente (ya descrito en el tomo VI), y Garaudy, que inaugura la revisión humanista del marxismo. En Alemania predomina la brillante escuela de Francfort, que enmarcara su fondo marxista bajo la crítica radical de la razón, de la cultura y la vida social. Desde su fundador Horkheimer, se prolonga dicha crítica con Adorno, Habermas y sobre todo con Marcuse, que extiende su crítica destructiva a la sociedad industrial americana. Otras dos relevantes figuras germanas, Bloch y Fromm, mezclan su marxismo declarado con variados motivos humanistas de una esperanza utópica, de la especulación freudiana y una solapa religiosidad atea.
El retorno al marxismo-leninismo aparece luego con Althusser, quien mezcla su especial lectura critica de Marx con una interpretación estructuralista del marxismo. Así enlaza el marxismo con la nueva especulación del estructuralismo, derivado de los teóricos lingüistas. Su propagador. Lévi-Strauss, aplica tal sistema a la investigación etnológica. Sus continuadores, Foucault, Lacan, Barthes, desarrollan diversos análisis de arqueología de las ciencias y del inconsciente estructural que disuelven el sujeto humano en meras estructuras.
Un final y amplio capitulo se dedica al desarrollo de la filosofía cristiana, que incorpora tanto las diferentes expresiones del personalismo cristiano (Mounier, Lacroix, Ricoeur, Ebner, etc.) como la caudalosa corriente de la filosofía escolática-tomista.
Con estas páginas, que subrayan la vitalidad secular del pensamiento cristiano, se cierra el ciclo de la Historia de la Filosofía de la BAC, la mas completa, sin lugar a dudas, e cuantas han visto la luz en el mundo de habla española.

Contenido: VIII. Siglo XX: Neomarxismos. Estructuralismo. Filosofía de inspiración cristiana

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