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Historia de la filosofía / Guillermo Fraile, Teofilo Urdanoz.

By: Fraile, Guillermo.
Contributor(s): Urdanoz, Teofilo.
Material type: TextTextPublisher: Madrid, España : Biblioteca de Autores Cristianos, c1986Description: 2 v. ; 20 cm.ISBN: 84-220-1249-9.Subject(s): Filosofía -- HistoriaLOC classification: B 92 | .F72 1986
Incomplete contents:
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Libros Libros UMSA Plantel Reforma
Acervo general B 92 .F72 1986 (Browse shelf) 1 Available 000012464
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Resumen: A lo largo de las páginas del presente volumen de la BAC, segundo de la conocida Historia de la Filosofía del P. Fraile, asistimos al desarrollo de tres grandes temas: el encuentro del cristianismo con la filosofía, el pensamiento filosófico de los Padres y la génesis y evolución de la primera escolástica. El cristianismo no puede reducirse al ámbito del mero sentimiento religioso. Su mensaje contiene una doctrina original, una visión radicalmente nueva del ser del hombre, de sus relaciones con el mundo y de su destino esencial. La irrupción de la verdad cristiana en el mundo de la antigüedad, en el que podían escucharse todavía los ecos de los grandes sistemas griegos, significó el inicio de una relación dialéctica entre razón y fe que llevaba en sí el germen fecundísimo de un nuevo amanecer del pensamiento humano.
Los Padres son los primeros pensadores que proyectan sobre la filosofía la fuerza renovadora del mensaje evangélico, al tiempo que incorporan a la explicación del dogma cristiano elementos tomados de las doctrinas platónica, estoica y aristotélica. La síntesis de cristianismo y filosofía que de este modo se construye en el pensamiento patrístico da lugar a una concepción del mundo, del hombre y de Dios incomparablemente mas profunda que la lograda en las más geniales realizaciones del pensamiento griego.
El proceso de formación y desarrollo de la primera escolástica abre ante nosotros un amplio panorama intelectual en que hacen su aparición la más variadas posiciones: dialecticos, místicos, humanistas, retóricos, teólogos" El impulso creador, la tensión dinámica y el anhelo de recuperación de los valores tradicionales y de progreso libre, por los caminos de la experiencia y de la razón, preparan la luminosa arquitectura científica y realista lograda por los grandes genios del siglo XIII.
Un pórtico magnifico, en suma, a la época de máximo esplendor de la escolástica: el siglo XIII. Su estudio constituye el centro de la obra. El siglo XIII representa, sin duda, una etapa decisiva en la evolución del pensamiento europeo. En él se enriquece considerablemente el acervo cultural gracias a las traducciones de obras griegas, árabes y judías, y se plantea con más hondura y en términos casi dramáticos el antiguo problema de las relaciones entre razón y revelación.
El volumen se cierra y de la <<vía moderna>>, a las puertas ya del humanismo renacentista.

Contenido: II (1º}). El cristianismo y la filosofía patrística. Primera escolástica.-- II (2º}) Filosofía judía y musulmana. Alta escolástica: desarrollo y decadencia

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